lunes, 22 de abril de 2013

¿Te tomas en serio tu crecimiento personal?, 22 de abril 2013

lunes, 22 de abril de 2013

¿TE TOMAS EN SERIO TU CRECIMIENTO PERSONAL?

En el Camino de la Espiritualidad y el del Crecimiento Personal –que son el mismo Camino-, no debemos descansar ni un solo momento si pretendemos que nos lleven hasta donde queremos llegar.
Cuando no estemos pensando conscientemente en Crecer sería bueno hacerlo por lo menos de un modo inconsciente, teniendo a nuestro Maestro Interior, a nuestro Guía, a Dios, o a quien creamos conveniente, en ello, debemos hacerlo de un modo inconsciente, teniendo a nuestro Maestro Interior, a nuestro Gutrabajando en ello de un modo constante.
Los caminos requieren pasos para ser recorridos. Sin ellos, uno se queda estancado siempre en el mismo sitio, y no avanza.
Y cuando uno siente la llamada hacia ese Camino, es mejor dedicarle el tiempo y la atención que requiere –dar los pasos-, porque es uno mismo el beneficiado por lo que se vaya avanzando, y es un Camino que conviene comenzar a recorrer sin pausa para disfrutar lo antes posible del propio Camino y de lo que se encuentra al final.
Fuera ya de la metáfora, se dice que la plenitud sólo se consigue cuando uno se siente realizado en diferentes aspectos de su vida: sentimental, laboral, económico, espiritual… ¿o tal vez no?
Hay personas que se sienten plenamente satisfechas con haber alcanzado uno solo de ellos, y lo magnifican para que acalle las reclamaciones de los otros. Pero eso sólo puede acallar temporalmente. En el interior sigue bullendo la reclamación de que es el Camino Espiritual –el del Crecimiento Personal- el que realmente confiere una plenitud total y el que llega más allá que los otros logros.
Quien de verdad se siente identificado con su petición de Crecer, está agradablemente condenado a no encontrar la paz plena mientras no atienda esa necesidad esencial.
Siempre sentirá una inquietud que necesitará calmar, porque esa parte que está más allá de lo mundano no cesa de reclamar atención. Afortunadamente.
Parece ser que venimos al mundo a realizarnos –convertirnos en la realidad que somos- como personas íntegras y completas; no venimos a ser millonarios, a tener mil amores, o solamente a gastar los días de la vida en distracciones que no aportan nada más allá de la ocupación del tiempo.
Esas son cosas muy satisfactorias para el ego, y les aportan satisfacciones a nuestro cuerpo y nuestra mente, pero no al alma, que es, a fin de cuentas, quien emite el juicio sereno y atinado sobre el concepto que tenemos de nosotros mismos y quien hace la comparativa entre la vida que estamos llevando y la que sabemos que sería mejor llevar.
La dedicación a ello del máximo posible de minutos de nuestra vida podría ser una buena decisión.
Pero no es necesario renunciar a los deberes y las cosas de la vida y la tierra, ni a los placeres, ni mortificarnos, ni convertirnos en anacoretas, ni retirarnos con los monjes Tibetanos.
Podemos, y debemos, seguir en la vida cotidiana con los asuntos cotidianos, pero podemos tomar más consciencia de todos ellos, y estar atentos también a la respiración, a las emociones, a los pensamientos, a darnos cuenta de algo tan elemental y grandioso como es sentir que estamos aquí y estamos vivos, y apreciar que no somos el que actúa sino el que se da cuenta de todo ello.
Esto es lo mínimo, que no es poco.
Además, es interesante dedicar a ello una reflexión más amplia -al despertarse o al acostarse-, o una aplicación aún más intensa en los momentos de ocio o los fines de semana.
Esto que te he contado es la teoría y lo correcto.
La realidad suele ser otra.
Tenemos tantos asuntos que resolver en la vida -que además nos exigen mucha atención o son urgentes-, y tantas distracciones externas o auto-provocadas, que parece que atendernos a nosotros es un asunto que puede esperar (parece que tenemos tanta vida por delante que un día más o menos no va a importar…), y lo vamos aplazando de un día para otro; parece que inconscientemente esperásemos, para poder “atendernos”, el milagro de un momento mejor que no sabemos cuándo o de dónde van a venir.
La constancia es importante. Cada día un minuto, dos minutos, un pensamiento, una reflexión…por lo menos. Ese ha de ser el propósito.
Y es imprescindible tener el coraje de hacerse las preguntas duras, las difíciles, las que tratamos de evitar, las que nos pueden hacer queda mal ante nosotros mismos.
En el Camino Espiritual jamás debe uno engañarse a sí mismo. Esa sería la mayor traición y la forma menos afortunada de aprender.
Conviene revisarse en todas las facetas, incluidas aquellas en las que sabemos o intuimos que aún no somos como nos gustaría ser.
Conviene reflexionar sobre esta idea que aparenta ser la más expresiva manifestación del egoísmo, pero que es una gran realidad: cada uno es el principal motivo de su vida.
Estamos aquí para hacer de nuestra vida una dicha y de nuestra persona un Ser honrado del que nos sintamos orgullosos.
También estamos para ayudar a los demás, pero después de habernos ayudado a nosotros. Y que no se entienda esto mal.
Atenderse a uno mismo, convertirse en la realidad que uno es en potencia, sólo va a beneficiar a los demás y a nuestra relación con ellos.
Podemos ser generosos con lo otros y podemos ser cariñosos, pero eso no es suficiente. Aún podemos dar más.
Sólo si somos capaces de amarnos plenamente seremos capaces de amar plenamente a los otros. La verdadera generosidad hacia los otros es una extensión de la misma generosidad que seamos capaces de aplicarnos a nosotros mismos.
Otro tipo de amor y otra generosidad no serán sino malas copias de lo auténtico.
Dedicar el tiempo a cumplir la misión de desarrollar nuestra plenitud es la mejor inversión: en nuestra propia vida.
Prestar atención y dedicación continua a la Espiritualidad y el Crecimiento Personal nos aporta cambios de los que todos, nosotros y los demás, vamos a salir beneficiados.
Te dejo con tus reflexiones…
(Francisco de Sales, es el creador de la web www.buscandome.es, para personas interesadas en la Psicología, la Espiritualidad, la Vida Mejorable, el Autoconocimiento y el Desarrollo Personal)
Compartido con mucho cariño,
Isolda

Pequeño método para comprender la Biblia, 22 de abril 2013

lunes, 22 de abril de 2013

PEQUEÑO MÉTODO PARA COMPRENDER LA BIBLIA

Abril 22, 2013
La Biblia es el libro más monumental y discutido de cuantos se han escrito; es cierto, todo el que lee la Biblia encuentra algo de valor.
La Biblia es sin duda alguna un libro misterioso. Por esto es que ejerce tal atracción, y ha ejercido la misma atracción a través de las edades. Todo el que la hojea encuentra algo que lo intriga o algo consolador; algo alarmante, algo interesante o algo de si mismo; y es que en ella están expuestos la poesía, la novela, la historieta, el relato detectivesco, el drama, la verdad, la mentira, el buen ejemplo, el mal ejemplo, lo sublime, el crimen, el cielo, el infierno... y al fin el desconsuelo de no comprender su propósito.
La Biblia es la Verdad. Ella es una vorágine de poderosísimas vibraciones.
Primero y principal, la Biblia no es una Historia del Pueblo Hebreo. Sí tiene partes históricas, indudablemente, pero debes saber que nadie jamás ha logrado concordar los datos bíblicos con los datos históricos que se conocen, de ninguna de las naciones de la antigüedad que aparecen en la Biblia; y parece ser que, por ejemplo, el brillante geólogo escocés, Hugh Miller, se volvió loco por tratar de reconciliar el Génesis con los archivos geológicos.
La verdad es que la Biblia es un recuento de todos los estados de conciencia por los cuales pasan, o pueden pasar, los humanos en su evolución. Es pues, la evolución del alma presentada en una serie de estampas o imágenes gráficas, denominadas "parábolas", pues la parábola tiene La ventaja de no cambiar jamás el sentido de un relato. La parábola, como es un cuadro gráfico, no tiene variante posible, o mejor dicho, las palabras con que le pinte el cuadro, a quien sea, no pueden adulterar ni transformar la intención básica. El cuento original, por más que le agreguen o le resten, siempre conserva su estructura.
En el idioma hebreo, cada palabra es un compuesto de una variedad de ideas o significados; por lo tanto, lo que una palabra señala se comprenderá por la situación que la rodea. Por ejemplo, la palabra hebrea "yom" puede significar día, o calor, o etapa, o tiempo, o período de tiempo o edad. El calor se considera propio del día. La noche es del frescor. De manera que cuando se dijo en hebreo que Dios creó el mundo en siete días, lo más apropiado es tomar "períodos de tiempo" como traducción lógica y expresarlo: "Dios creó la tierra en siete etapas".
Los cinco libros del pentateuco, de los cuales Génesis es el primero, siempre han sido acreditados a Moisés, pero parece dudoso que él sea el autor, en cuanto a que en las leyendas y jeroglíficos del antiguo Egipto, Caldea y otras naciones aparecen relatos casi idénticos a los del Génesis. Parece pues, que Moisés no hizo sino editar las leyendas de las edades y compilar con ellas una historia alegórica de la creación.
El hombre está constantemente buscando conocer el origen del Universo y de sí mismo, pero toda su búsqueda ha sido de naturaleza científica y en un plano material. Por regla general, le atribuye el comienzo de la materia a los átomos y células, pero mucho ha perdido su captación, ya que la acción de éstos es invisible a los ojos físicos.
Ahora vamos a empezar a buscar el origen de todas las cosas científicamente en el Reino Mental; y decimos científicamente porque los descubrimientos que se están haciendo, de la mente y sus potencialidades, pueden ser comprobadas por la aplicación de sus Leyes.
La Biblia no intenta enseñar historias ni biografías; y prueba de ello es que, como historia, adolece de infinidad de lagunas aún insalvables para el intelecto actual; y como biografía no contiene ninguna vida con rasgos suficientemente trazados como para encajar cronológicamente. Ella es una gran clase de psicología; y es el mayor compendio de Metafísica jamás escrito.
La Biblia es, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, en su significado interior o espiritual, un archivo de las experiencias y el desarrollo del alma humana y del ser humano en su totalidad. Al abrir nuevos caminos de pensamiento, inspirará mayor comprensión e interés en el estudio de las Sagradas Escrituras y ayudará a todo el que los busque a resolver los problemas de la vida.
No queremos dar la impresión de que el lector encontrará aquí el principio y el fin de toda simbología bíblica, ni de las fases de la Verdad que puedan desarrollarse de ello. Muchas de las interpretaciones son sugeridas y no terminantes. Por ejemplo: Las Escrituras encubren el significado metafísico con nombres de pueblos, ríos, mares, etc. El nombre de cada persona o de cada cosa en las Escrituras tiene un significado interior; digamos el Pueblo de Belén, donde nació Jesús, significa "Casa de Pan", e indica el plexo nervioso de la boca del estómago, a través del cual la sustancia universal se une a los productos químicos del metabolismo corporal ya refinados y espiritualizados, y es en este centro que son generados gradualmente los elementos que irán a formar el cuerpo espiritualizado del hombre Cristo. Jesús nació en Belén de Judea.
Todo es mente, y todas las formas materiales representan, como quien dice, retratos de ideas. Al estudiar el retrato, adquirimos un concepto de la idea que este representa; por ejemplo: la estatua de la Libertad a la entrada del puerto de Nueva York, y mundialmente conocida, muestra la Diosa iluminando al mundo, y es el retrato de una idea que todo el mundo comprende. Representa la majestad de la libertad americana.
Así mismo, los relatos hebreos son ideas representadas gráficamente. El cielo es representación de ideas espirituales, la tierra significa pensamientos materiales y manifestación del mundo exterior, y la luz significa la comprensión. Así, el producto del primer día de la creación, está archivado en El Génesis como cielo, tierra y luz.
El firmamento, en el medio de las aguas, representa la Fe, porque las aguas representan las variables condiciones del diario vivir que es la base de nuestra evolución. Cuando utilizamos la Fe, separamos lo que está arriba (lo espiritual), de lo que está abajo (lo material) y el resultado es armonía o cielo. Por leyes de atracción y correspondencia, cuando una persona abre la Biblia, los tres primeros versículos en que caiga su mirada, se referirán al momento que está viviendo; y en esos tres versículos se presenta el problema explicado, el comienzo de una enseñanza que la meditación completará. Si al lector le correspondiere algo con respecto a un Rey, p.e.: Digamos que has abierto en - 2 Reyes - Cap. 24:
1. "En sus días subió Nabucodonosor Rey de Babilonia y Joaquín le estuvo sometido tres años; luego volvió a revelarse contra él.
2. Yahve envió contra Joaquín partidas de Caldeos, bandas de Sirios, tropas de Moabitas y partidas de Amonitas, y las mandó contra Judá para destruirlas, conforme a la palabra que Jahvé pronunciara mediante sus siervos Los Profetas.
3. Más en verdad esto sobrevino a Judá por disposición de Jahvé para quitarlo de su presencia, a causa de todos los pecados que Manasés había cometido.
Esto no te dice nada, ni al parecer tiene nada que ver con tu problema del momento, si lo tomas literalmente o lo que llamamos "letra muerta"; pero como decía Jesús: "la letra mata y el espíritu da vida", lo primero que tienes que hacer es pensar y decir: "la Sabiduría Divina está conmigo y me está iluminando ahora", y seguir los pasos que te explicaremos más adelante. Por ahora te voy a adelantar la solución.
Así como en psicología, la figura central representa siempre al soñador; en la Biblia, la figura principal del relato siempre representa al consultante; por consiguiente, la figura principal de este relato es la combinación de Nabucodonosor y Joaquín. Los Reyes en la Biblia significan la voluntad que impera en el momento. Nabucodonosor simboliza la voluntad imperiosa sin consideración ni pensamiento espiritual, completamente dominado por sus conocimientos intelectuales y a su vez dominando a Joaquín.
Joaquín representa el comienzo de la conciencia espiritual, pero aún débil y vacilante. Todavía puede más la voluntad y los hábitos erróneos de Nabucodonosor. Fíjate que Nabucodonosor es Rey de Babilonia, significando que es un período de confusión para el individuo, ya que Babilonia es símbolo de confusión.
Pero Joaquín, la conciencia espiritual, que es dirigida por el Yo Superior (Yahvey o YO SOY), decide que ya es tiempo de poner fin a la confusión y hace "rebelarse" a Joaquín, produciendo luchas terminantes entre caldeos, sirios, Moabitas y Amonitas. Dice el texto que les mandó contra Judá para destruirlas. Judá es la morada del "Yo Soy" (Jahveh) y todo lo que toque el borde de esta morada (el borde de su manto) es instantáneamente purificado, transmutado, o sea disuelta la apariencia del mal y restituida la energía mal usada a su integridad original.
Cuando a veces parece revolverse nuestro mundo surgiendo inesperados problemas y complicándose nuestra existencia, es lo que metafísicamente se llama "crucifixión", o sea, que el "Yo Soy" lleva a un punto crucial una serie de errores que estamos cometiendo, para destruirlos, para ponerlos en contacto con la nueva conciencia espiritual y que de este contacto "se quemen", se destruyan.
"Los pecados de Manasés", significa la acumulación, o la repetición de aquellos errores hasta que tiene que sobrevenir una reacción. Manasés y Efrain, hermanos gemelos, representan en la Biblia la afirmación y la negación. La afirmación se acumula, la negación disuelve.
La referencia a "las partidas de Caldeos, Bandas de Sirios, tropas de Moabitas y partidas de Amonitas", significan una serie de luchas internas y problemas exteriores que acosan al individuo, p.e. en la vida diaria una persona encuentra un problema de trabajo, una lucha en su hogar, un problema sexual, una carencia monetaria, una cosa no se relaciona con la otra, pero todo en conjunto ayuda a confundirlo, y como ya dijimos, a veces se presenta esa situación para disolver un nudo gordiano de errores y molestias sicológicas que producen sus efectos negativos en el exterior.
Esta es pues, la introducción para irte preparando a la comprensión de la Biblia. A continuación te daré el primer capitulo del "Génesis", y a continuación de eso, en hojas apartes vamos a poner un glosario de términos usados en esta introducción para tu mayor facilidad, para que te sirva como especie de diccionario.
N° 1 - "GÉNESIS"
Ya te dijimos que la Biblia no es la Historia de la Humanidad. Es el compendio inigualable para ir llevando al alma del hombre de la oscuridad a la luz.
El Génesis es la explicación de la primera Ley de la Creación: La Ley del Mentalismo. Como ya tú sabes, todo es mente. Todo tiene padre y madre. Estos son en toda creación mental, el pensamiento y el sentimiento, sin los cuales no puede haber creación. También sabes, que el Logos o Verbo no es otra cosa que la palabra, o sea, la expresión exterior de lo que se ha pensado.
El Verbo es textualmente SER, que se emplea en la primera persona "SOY" para producir o crear en ti mismo salud, belleza, etc., y en el imperativo "SEA" para crear objetivamente o fuera de ti.
Fíjate bien, que el primer verso del primer capitulo de la Biblia, Génesis, dice: "En el principio creó Dios los cielos y la Tierra". Las malas traducciones dicen:
"Al principio", pero esto es un error. No se trata del "comienzo" de la historia de la humanidad, sino del "PRINCIPIO" o sea de una ley. Lo que dice es que "Dios produjo la manifestación con aquel principio que de allí en adelante se va a explicar y enumerar.
La "Tierra", que ya viste significa tu demostración. Ya sabes que el cielo es la mente en paz, que es donde se "genera" todo lo bueno, lo bello, lo agradable, o sea, lo perfecto de acuerdo con la voluntad del Creador.
Sabes también que la tierra es todo aquello que produce la mente y que se manifiesta en lo exterior, visible y sensible. (Los pensamientos son cosas).
Por esto es que dice el versículo NO 2 del Génesis: "La tierra estaba sin forma y vacía", porque describe lo que es cuando aún no se ha manifestado algo. "Y el espíritu de Dios se movió sobre la faz de las aguas". Sabes que el significado de "agua", depende del texto que lo rodea. Ella es uno de los elementos creadores. En este lugar es la madre, o sea el sentimiento.
Cuando la Biblia dice la palabra "Dios", se refiere a la energía en acción. En este punto dice textualmente que la energía actúa en el sentimiento o emoción.
Este es el proceso mental exacto. Se piensa, luego se mueve la energía latente. Entra en acción el sentimiento y luego se pronuncia el verbo creador o la palabra que determina lo que se desea formar. Y Dios dijo: "Hágase la luz", y la luz se hizo.
Es tan sencillo como te lo describo.
Ahora puedes continuar tú sólo leyendo, estudiando y dándote cuenta de la lección tan clara que dio Moisés en su primer libro que tituló Génesis, u origen de todo.
Unos puntos te voy a subrayar. Primero: Que todo es declarado "bueno". "Y DIOS VIO QUE ERA BUENO".
No hay sino un sólo versículo que menciona la palabra "mal"; y es el versículo 17 del capítulo 2, después que se terminó la creación, o sea, que surgió la manifestación.
En cuanto a la única mención del "mal", es usada por Moisés para designar el abuso o el desequilibrio.
Y Yahvé Dios, le dio al hombre este mandato: "De todos los árboles del paraíso puedes comer, pero del fruto del árbol de la ciencia del bien y de! mal no comas, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás". Esto significa que no existe algo prohibido; todo se puede hacer, pero sin abuso. El abuso, es el único "mal" porque ocasiona el desequilibrio y por consiguiente la inarmonía, el desorden, etc.
2) Toda manifestación (o creación si así prefieres llamarla) efectúa siete pasos para poder aparecer. Esos siete pasos están descritos: cada paso llamado "un día". Cada día está compuesto de "la tarde y la mañana", o sea, la inactividad y la actividad; de la oscuridad hacia la luz. De la nada hacia algo.
3) Que el segundo paso es una repetición del primer paso, o sea, el firmamento que separa las aguas que están arriba de las aguas que están abajo.
Esto no es sino el principio de correspondencia entrando en acción, o sea, que toda creación ocurre en ambos planos, invisible y visible. Toda cosa visible "corresponde" a su contraparte invisible.
4) El último paso antes del descanso del séptimo día, es aquel en que surge el hombre. ¿No es absurdo pensar que "Dios menguare" por allí a través de seis eones fabricando yerbas y criaturas, y de repente, en el último paso fabrique no solamente un hombre completo con todos sus órganos y sistemas, sino también a su mujer? Esto te debe indicar algo de la verdad.
Todo lo que es creado, como es hecho de sustancia viva, contiene vida. Sabemos que eso que vive, contiene también inteligencia y amor (atracción, adhesión, cohesión o repulsión), y que por lo tanto lo consideramos una entidad viviente. Claro está que para un mundo habituado a considerar que todo lo sólido e inamovible que ve es "inanimado", le es un poco sorpresivo saber que todo está, vivo, y no solamente las "cosas", sino lo que antes se consideraba simplemente ideas, virtudes, condiciones; tales como la paz, el orden, la simetría, la meta, etc. Todo lo que representa una idea es una creación viviente. Se dice que Dios crea en ideas y todas son "hijas" de Él.
5) La extracción de la mujer de la costilla de Adán representa la división de la célula. La célula original de cada ser viviente se separa por mutuo acuerdo y cada mitad sale a evolucionar por su lado. De tiempo en tiempo se reúnen, se casan formando el matrimonio perfecto, y conservándose ese recuerdo en el cuerpo etérico, viven de allí en adelante cada uno buscando la pareja ideal. Al final, de la ronda de reencarnaciones se funden de nuevo el Yo Inferior con el Yo Superior, que es la "Boda Mística" más dulce y feliz que el mejor de los matrimonios.
6) De acuerdo con la Ley de Precipitación, la Llama Violeta se antepone a la Llama Oro-Rubí para proteger a la manifestación contra toda "efluvia". Entonces, se coloca la Llama Oro-Rubí en contorno a la creación para conservarla en perfecta tranquilidad hasta que esté sólida. Esto último constituye el 7º "día" en que "Dios descansó de su labor".
En todo "Tratamiento" (oración o petición) para obtener una demostración, cuando el solicitante siente que lo que pide se le va a dar, debe cesar toda petición y dejar obrar a los "Siete Pasos". El Maestro Emmet Fox decía de esto: "cuando sientes que la paloma de la paz se posó, cesa todo el trabajo. El milagro se ha hecho".
Fíjate que en todos los seis primeros pasos del texto no mencionan sino a "Dios". Es la energía en acción. Del sexto paso en adelante, comienzan a nombrar a Yahvé Dios, o al Señor Dios. Es porque la manifestación (hombre) está consciente y comienza a actuar el "YO SOY". YAHVE significa YO SOY. "El Señor" es el mismo personaje, o sea, el positivo masculino de toda creación. El yo inferior es el negativo femenino.
No olvides que cada vez que leas la Biblia debes afirmar: "LA SABIDURIA DIVINA ME ESTA ILUMINANDO". Esto hace que la mente se conecte al plano de la comprensión perfecta.
Como se puede ver, la Biblia tiene tres planos de comprensión para nosotros. La letra muerta que es la interpretación intelectual y material. Su simbolismo o plano mental y su significado espiritual que es tan profundo que se le ha dado en llamar "jeroglífica". Generalmente todas las traducciones de la Biblia son hechas en letra muerta, interpretadas en su sentido material. No conocemos sino la enseñanza metafísica que se haya ocupado de su significado simbólico; y ya en este estudio verás tú como comienza a traslucirse su realidad espiritual de vez en cuando.
Como se ve claramente, en las palabras traducidas anteriormente, están mezclados los niveles 2 y 3. A veces se trasluce el nivel simbólico y otras veces aparece el nivel jeroglífico (o totalmente espiritual). Esto es porque en el 2° nivel la conciencia física aún está actuando. Se comprende el significado simbólico. Y en el nivel 3°, que llamamos jeroglífico o totalmente espiritual, ya se vislumbra el segundo significado del Génesis, o sea el renacimiento o regeneración.
N° 2 y 3 – "GÉNESIS"
ADÁN Y EVA
Tú sabes muy bien, que un estado de ánimo o mental no puede dibujarse como se dibuja un objeto material. Por ejemplo: ¿cómo pintar el temor? Pues por medio de una cara con expresión de terror. Lo mismo ocurre con la envidia, el remordimiento, la sensibilidad, etc. Se pintan seres envueltos en llamaradas que indican los tormentos de los celos, envidias, deseos insatisfechos.
Lamentablemente, muchas personas con poca imaginación no saben interpretar estos cuadros. Los toman al pie de la letra y al poco se dan cuenta de que aquello no tiene ni lógica ni sentido común. ¿Qué pasa? Que rechazan la Biblia entera y dicen que es una sarta de mentiras. Del cuadro de las llamaradas salió el mito del Infierno.
Los fanáticos religiosos son fanáticos, porque por obediencia ciega defienden y aceptan la teoría, la alegoría, el cuadro ficticio, simbólico, como si fuera la auténtica verdad y se crean un conflicto en el subconsciente, ya que el Espíritu en ellos conoce la verdad, no puede aceptar la falsedad, y se lo advierte al consciente.
El Infierno si existe, pero no es un sitio o lugar de fuego. Existe donde quiera que haya humanos sufriendo torturas del alma o del pensamiento. La persona que está sufriendo celos, está en el infierno. Su imaginación le vive forjando imágenes falsas que lo tienen en un suplicio con respecto a la persona amada, y por con¬siguiente sus sentimientos corren parejos con los cuadros de su pensamiento.
¿Un ser de paz y perfecta armonía? Pues se pinta una persona tocando un instrumento porque todo el que está ocupado haciendo o tocando música pone una expresión de deleite. El instrumento popular en los tiempos en que se pintó el cuadro de la paz y armonía era el arpa. Aún no existía el piano. Un instrumento musical, de hecho, es símbolo y exponente de armonía y para expresar que esa paz era celestial, se pintó un ser con alas tocando esa arpa, en el aire (cielo) y de allí surgió la idea graceja, aunque poco graciosa, de que en el Cielo se pasa la eternidad sentado en una nube tocando arpa. Las cosas hay que meditarlas para desentrañarlas.
Afortunadamente ya se conoce universalmente el símbolo de la justicia, o sea, la mujer con los ojos vendados con una balanza en la mano. La Biblia usa las cosas concretas para expresar ideas abstractas. Felizmente Pablo lo advierte: "Estas cosas son alegorías" - dice.
Pues bien, en la Biblia, metafísicamente, ni Adán representa el sexo masculino, ni Eva representa el sexo femenino. Adán y Eva son una misma persona. UN SOLO SER. Adán representa el cuerpo y Eva el alma. Tú y yo, o cualquier otra persona en el universo son cada una "Adán y Eva". En la Biblia, MUJER es siempre el alma, y ADÁN es el cuerpo material. Los sentidos, la mente, los sentimientos, están todos en el alma. Cuando el alma se va dejando el cuerpo en la Tierra, ella se lleva todo Lo que animaba aquel cuerpo. El intelecto está en el alma. La vida está en todo. Cuando el alma se va, queda el cuerpo inerte y se corrompe pronto. La vida no se, va. Está en todo. Se transforma, o sea, que se transmuta en otra forma.
Con lo que tú conoces del principio de Mentalismo, sabes que la mente y el sentimiento son los creadores de todo lo que nos ocurre. Todo es creación de la mente en combinación con el corazón. ¿No es así? Todo ocurre primero en el pensamiento y en las convicciones. El alma es, pues, CAUSA. Luego estas creaciones se manifiestan en el cuerpo. ¿No es así? El cuerpo es, pues, EFECTO.
El cuerpo no puede comunicarle nada al alma porque él es efecto y nunca el efecto es anterior a la causa. Todo le ocurre al cuerpo después que el alma lo ha concebido.
Por esto es que dice el relato que Eva comió primero del fruto prohibido y luego tentó a Adán. "Comer" es simbólico de "pensar". Comer-pensar, meditar-digerir. "Cuerpo" incluye toda la manifestación exterior del individuo. "El verbo se hizo carne" es "La palabra se materializó". La palabra es el paso que sigue al acto de pensar.
Ya tú sabes, que la gran ley de la naturaleza es que todo lo que nos rodea, todo lo que nos ocurre son expresiones de nuestros estados de conciencia (y de subconsciencia) del momento. Nunca puede el cuerpo dañar al alma. Siempre es Eva, (alma) quien come primero del fruto. Es una forma simbólica de decir que el temor, la gula, la ira por ejemplo, primero se piensan y se sienten con el alma, con la mente, con las convicciones, con la imaginación, o sea, con el corazón y luego se manifiestan en el cuerpo en forma de úlceras, barros, cáncer, tumores, colitis, infartos, y toda condición y suceso en la vida exterior.
Ahora, ¿qué clase de fruta fue la que comió Eva? Se llamó "El fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal". Ningún árbol de ese nombre crece en el planeta. Está clarísimo que es alegórico. Existe una creencia general de que fue una manzana. Aquí un paréntesis para un dato científico. Las siete capas atmosféricas que cubren nuestra Tierra comienzan por la Atmósfera (Ionósfera, Estratósfera, etc.) y terminan por la llamada zona de Appleton. No se sabe si alguien "oyó campanas”, otra persona confundió la magnesia con la gimnasia, lo cierto es que se formó tal lío con las siete capas atmosféricas y los siete días de la Creación, que llegó a traducirse el nombre de la zona última (antesala del cielo) literalmente "Appleton" - Ciudad de la Manzana.
Y aquí tienen ustedes un ejemplo de cómo se forman los chismes, o sea, que una simple alegoría se convierta en causa de "LA CAIDA DEL HOMBRE", por haberle aceptado una manzana a su mujer, fruta de un árbol auténtico, en un sitio geográfico genuino, en una fecha exacta del pasado, y todo es una fábula más fantástica que las de Esopo o La Fontaine, las cuales por lo menos fueron inventadas para enseñar lecciones valiosas.
Muy poca meditación hace falta para comprender que el crear una pareja adulta sin experiencia, ni infancia, ni adolescencia y castigarla por un pecado cuya naturaleza no eran capaces de comprender; y luego castigar a su lejana posteridad por un incidente que tuvo lugar siglos antes, y por el cual no eran en absoluto responsables, es algo que no es justo ni siquiera inteligente. Y eso que el relato cuenta que lo que dijo Dios fue "De todo árbol del jardín podéis comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás porque el día que comiereis, seguramente morirás”.
Esto significa que si pensamos bien y mal al mismo tiempo, sufriremos. Por ejemplo: decimos que el chocolate es delicioso, lo que implica que es muy bueno; pero en seguida decimos: "a mí me hace mal". Allí está la mezcla. Hay gente que cree que detestar a los comunistas o a los derechistas es bueno. ¿Cómo va a ser bueno o malo? Esa es la mezcla.
En la alegoría el hombre fue creado primero porque en los humanos, el ser está siempre consciente de su cuerpo antes que de su alma, como los niños.
La serpiente representa el Yo Inferior, la mente carnal, que es nuestra creencia en la separación de Dios. SOMOS UNO CON EL. La causa de todas nuestras dificultades está basada en la creencia de que la materia tiene poder; que lo exterior puede gobernar por encima de lo interior, y es una creencia sutil como una serpiente. Es la más primitiva de todas las creencias, la más terrena, y por eso la comparan con lo más primitivo que es una serpiente (el gusano, la culebra, la anguila, etc.), que arrastra su cuerpo por la superficie de la tierra.
Aceptamos ávidamente la enseñanza de la Biblia, de Jesús, de Metafísicas prometiéndonos que no volveremos a creer en falsedades, y nos proponemos no pronunciar una sola palabra negativa, y al salir a la puerta de calle vemos que están cayendo unos goterones. ¡Ay! - exclamamos - "va a caer un diluvio, y yo sin paraguas, y no es nada, pero tengo principios de gripe". Esa es la serpiente sutil.
Si deseas transformar tu mente, lo primero que tenlas que decir, es YO NO QUIERO que esta lluvia me perjudique y DECRETO que no me perjudica ni en mis planes ni en ni! salud, porque sencillamente no es armonioso y menos aun cuando estoy .saliendo de una clase donde estoy aprendiendo a conocer y emplear la verdad. Recuerda que tú no tienes porqué someterte a las condiciones, ellas tienen que someterse a ti, porque la Biblia dice:
"Dios dijo: Henchid la Tierra, someted y dominad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre todo cuanto vive y se mueve sobre la Tierra, y vio Dios que era muy bueno cuanto había hecho". (Los peces del- mar simbolizan ideas terrenas, las aves representan ideas espirituales; y todo cuanto se mueve sobre la tierra inclusive, todo tipo de vibración, inclusive palabra y sentimiento).
Segundo: si no he traído paraguas, es que no lo necesito.
Tercero: mi espíritu no puede tener gripe; siendo ésta una gran verdad metafísica, liberta a mi materia de esa condición.
Cuarto: Bendigo el bien en toda esta situación y quiero verlo, ¡gracias Padre! ¿Ves cómo la serpiente te hizo olvidar todo? Te hizo recordar tres decretos negativos, comiste de su "fruto" y te hizo sentir desnuda, a la merced de los elementos, sin protección y agarrándote de las cosas materiales como el paraguas. Porque la parábola dice que cuando Adán y Eva habían comido del fruto prohibido se sintieron desnudos, ¿cuándo nunca antes lo habían notado?
En el frescor de la tarde, dice la alegoría, oyeron la voz de Dios preguntando en dónde se hallaban. Eso es, que después que nos hemos olvidado de la verdad y ensuciado con negatividades, nos acordamos de la Ley y nos preguntamos si será demasiado tarde para remediar el daño.
No es verdad lo que dice la serpiente que "el día que comas del fruto serás como los dioses que conocen el bien y el mal". Es lo contrario. Analizando el mal no se domina. La única forma de dominarlo es no tocándolo mentalmente, y si uno se da cuenta de que lo ha pensado, hay que "despensarlo" volviéndolo deliberadamente positivo. Sustituyendo el pensamiento con la Verdad del Ser, la Verdad de Dios, la Verdad del Cristo en nosotros, la Verdad del Plano Espiritual, y todo suavecito, sin violencia (porque en el espíritu de riada sirven los músculos) y luego quedarse en paz.
Repito, nuestra convicción de que el mal y la limitación tienen poderes contra nosotros, es la causa de todos nuestros problemas, de las enfermedades, de las guerras y los pleitos, de la pobreza y la inarmonía. Cuando aprendas la verdad del Ser, la verdad de Dios y de nuestro Cristo interior, y la aplicamos constantemente hasta que se haga automático ese pensamiento en nosotros, no tenemos que luchar para ganar el sustento. Nuestro pensamiento, que es creativo, demostrará todo lo que necesitemos.
Mientras tanto Eva, nuestra alma, come del fruto prohibido, piensa limitadamente, y todo lo exterior va de acuerdo con ese pensamiento. Creemos que todo hay que lucharlo para poder vivir! Se cree que la Tierra hay que laborarla con sudor para que dé algo; se cree en toda clase de pestes que hay que fulminar con insecticidas, y mientras se crea eso, siguen los insectos multiplicándose. Se cree que "no quiere llover" y mientras se decrete esto, el agua no cae. La India y China son países que ejemplifican este estado mental. En ellos se cree que no hay suficiente comida para la inmensa población, y mientras más se piense y se decrete esa creación humana, menos da la tierra, menos llueve, más aridez hay en el suelo y más hambre en las masas.
El ser desterrados del Paraíso por un ángel con una espada de fuego, significa que, mientras mantengamos la creencia en la limitación, nos está vedada la entrada a la paz y la felicidad. La espada es la verdad. El Ángel es el estado de felicidad pura. El Edén o Paraíso, ya sabemos, es el estado de conciencia o estado mental en que ya no tenemos que luchar porque todo nos vie¬ne por "añadidura".
El Apocalipsis dice: "A aquel que supere le daré de comer del árbol de la vida". Mientras se conserve una sola creencia de limitación, está cerrada la puerta del cielo, no importa cuán bueno o santo sea el individuo. A menudo vemos seres que nos hacen decir de ellos: "¡Pero cómo es posible que a Fulano le ocurra esto o aquello cuando es un santo, generoso, bondadoso, no calumnia, ni critica, no tiene rencor, es noble, yo diría que es perfecto"! Pero lo vemos con achaques y hasta con terribles enfermedades; o en la más abyecta miseria; o si son ricos y poderosos los vemos sucederles terribles calamidades en sus seres queridos. Todo eso es ocasionado por las falsas creencias que poseen. Es posible que crean en el sufrimiento como un deber, y enviado por Dios. Esa "cruz" tan espantosa de la enseñanza pisciana, quienes creen que el "sígueme a mí" de Jesús quiso decir que deberían sufrir con resignación que los clavaran, foetearan y vejaran sus enemigos!
Si alguno te detesta, su odio no puede afectarte en lo más mínimo siempre que ese odio esté en él y no en tí. Si tienes lo que llamamos una conciencia de prosperidad, no puedes empobrecerte, no importa lo que suceda en el mundo exterior. Es notorio que las personas que ganan grandes sumas de dinero en la lotería o en los caballos, o en el juego, pierden todo muy pronto. ¿Por qué? Porque esa ganancia no es legítima. No viene por su estado de conciencia próspero sino por un estado de conciencia de pobreza, ya que si tuvieran conciencia de prosperidad no estarían buscando dinero por medio del azar; estarían muy seguros de su propio valer. Siempre expresamos nuestra propia conciencia. Cuando se sabe con convicción que Dios es nuestra providencia y que sus canales son infinitos, no importa lo que sucede en el exterior, todo lo que necesitamos nos vendrá en alguna forma, de alguna parte, por añadidura.
En la Biblia, los padres, nuestros padres, son nuestro pasado inmediato, porque hay la creencia de que nuestras condiciones de hoy son los resultados de los actos de ayer. Nuestros actos del momento determinan lo que nos ocurre en el momento. Si no hacemos nada para cambiar las condiciones de ayer, ellas continúan igual o se encadenan. Pero si decidimos que no vamos a continuar en las condiciones de ayer, estas cambian al instante. Las experiencias de hoy son causadas por los pensamientos de hoy. Renueva los pensamientos de hoy y verás transformadas las condiciones de hoy.
Dice la Biblia que Adán cayó en un profundo sueño, pero no menciona jamás que haya despertado. Eso es así. No ha despertado aún, o mejor dicho, va a comenzar a despertar ahora.
En Efesios 5-14 se dice:"DESPIERTA TU OUE DUERMES. RESUCITA DE ENTRE LOS MUERTOS Y CRISTO TE DARÁ LUZ". El pensar en el Yo Superior comienza a manifestarse en el cuerpo. El cuerpo es un fiel retrato de las condiciones mentales, y cuando sufrimos por una falsa creencia, es el reconocimiento de la verdad lo que nos liberta. Cuando te crees padeciendo cierta enfermedad, sufres todos los síntomas. Cuando el médico te dice que no tienes esa enfermedad, te curas como por milagro. La verdad te liberta.
Corintios 15 dice: "PERO YA CRISTO HA RESUCITADO DE ENTRE LOS MUERTOS Y SE HA CONVERTIDO EN EL FRUTO DE AQUELLOS QUE DORMIAN"
Adán y Eva se desterraron del Paraíso por haber aceptado la duda y el temor, pero Cristo reabre la puerta del Este y los admite. El Este siempre simboliza el espíritu. El lado izquierdo del cuerpo simboliza el Este, el lado espiritual. El derecho es el lado material.
Ahora, uno de los puntos que más daño hace es aquél del "pecado original". ¿Qué cosa es el pecado original? ¿Por qué supone la Iglesia que venimos todos con el estigma del pecado original? Precisamente, el pecado original es la duda y el temor. No es nada sexual. Es puramente mental. Medita bien esto, pide luz y verás muy claro.
¿Por qué esa obsesión sexual que todo lo interpreta en términos de prohibición o libertinaje? Relee el último capítulo del librito "Metafísica al alcance de todos". No hay para qué volver a explicar este punto. Es psicológico y no metafísico.
El "pecado original" viene en todo el que nace en el planeta, porque nacemos de padres que tienen conciencia de temor y de ignorancia. Pero no quiere decir que se esté condenado por siempre a ese estado de cosas! Nada de eso. En cuanto el individuo aprende que "no hay nada que temer sino al temor"; al aprender la "verdad del Ser", se transforma la situación porque se ilumina el alma. Se curó la duda, comienza a mejorar todo lo exterior que hasta entonces ha estado manifestando limitación. Y la Biblia dice que el Cielo se puede alcanzar a la fuerza. Es cuestión de decisión y de proponerse a no permitirnos ni consentir más en estados mentales negativos.
En cuanto a la última parte del capítulo de Adán y Eva donde Dios o Javé parece que maldijera, no es sino la forma dramática empleada en toda la Biblia por los maestros en la época de Moisés, para alertar y enumerar los efectos que acarrea la Ley de Mentalismo mal empleada.
Esto fue escrito basado en los sucesos ocurridos en la mal llamada "caída del hombre" antes de la evolución adámica en la cual estamos.
N° 4 - "GÉNESIS"
CAIN Y ABEL
El nombre Caín significa "posesión" y se refiere a la cualidad en la conciencia que trabaja para adquirir o poseer egoístamente. Caín era labrador de la tierra, lo cual implica que él per¬tenecía al plano terrenal. Abel significa "aliento", que lo relaciona con el plano espiritual.
Caín y Abel eran hermanos. Esto demuestra que ambas cualidades se encuentran con frecuencia estrechamente relacionadas en la conciencia. Según cuenta la historia, cada uno de ellos trajo su ofrenda a Jehová, el cual aceptó la de Abel y rechazó la de Caín. Esto indica que cuando la conciencia está compenetrada de ideas espirituales se identifica con lo divino y es más aceptable a Jehová que cuando está llena de ideas o pensamientos materiales. Caín, lleno de ira, mató a su hermano. Esto represente la naturaleza carnal venciendo a la naturaleza espiritual, cosa que sucede con frecuencia en nuestras experiencias, cuando los impulsos espirituales (Abel) son sustituidos por los celos, la cólera y el egoísmo (Caín).
Cuando la conciencia está dominada por su naturaleza inferior, lo cual está en violación de la Ley Divina, nos atraemos muchos sufrimientos. Jehová dijo a Caín, "Y ahora maldito eres de la tierra... cuando labrares el suelo, no volverá más a darte su fuerza; fugitivo y errante serás en la tierra", y Caín contestó: "Mi castigo es mayor de lo que yo puedo soportar".
Cuando desobedecemos la Ley Espiritual de nuestro Ser, se presentan condiciones negativas en nuestras vidas y muchas veces nos parece que son más fuertes de lo que podemos sobrellevar. Entonces también como Caín, nos vamos a habitar a la tierra de Nod. Nod significa "caminar sin rumbo fijo" y representa la perplejidad y confusión del hombre que pierde contacto con su ser espiritual.
Otro hijo nació a Adán y Eva que vino a sustituir a Abel. Su nombre fue Set, que significa "compensación" o "sustituido". El pensamiento espiritual "Abel" puede ser vencido temporalmente por el pensamiento dominado por los sentidos (Caín), pero resurgirá de nuevo, como está simbolizándose con el nacimiento de Set. Es la parte eterna e inmortal del hombre que siempre vuelve a afirmarse. Set, por lo tanto representa el desarrollo espiritual del hombre.
Su primer descendiente notable fue Enoc. "Y anduvo Enoc con Dios, y no fue hallado, porque lo tomó Dios consigo" (Gen. 5:24). Aquél que camina con Dios no se confronta con las experiencia comunes a aquellos que se encuentran en estados de conciencia inferiores. Es levantado al Reino Espiritual. "Enoc" representa el comienzo e instrucción a una nueva vida en Cristo.
En el léxico hindú, Abel sería llamado "alma animal". En el Nuevo Testamento, San Pablo lo llama "la criatura".
Caín, en el léxico hindú, es el "cuerpo físico". San Pablo lo llamaría "la carne".
N° 6-9-11 - "GÉNESIS"
NOE Y EL DILUVIO
"Y vio Jehová que era mucha la maldad del hombre en la tierra y que toda imaginación de los pensamientos de su corazón era solamente mala todos los días" (Gén.: 6-5)
Cuando los hombres cometen pecado atraen el mal sobre ellos. El Señor (la Ley) les devuelve lo que ellos dan. Noé fue el único hombre que halló gracia a los ojos del Señor porque era justo y recto. El también "caminaba con Dios" (Gén.: 6:9) y fue preservado. El nombre Noé significa "descanso, calma, paz". Cuando estamos en paz con el Señor tenemos su protección.
A Noé se le encargó que construyera un arca en la que él, su esposa, sus tres hijos y sus esposas, junto con dos de todas las criaturas vivientes, deberían protegerse del diluvio que cubriría la Tierra. El "arca" representa un estado positivo de conciencia que está de acuerdo, o hace un pacto, con el principio del Ser.
Esta conciencia se construye cuando descansamos en Dios y tratamos de hacer su Voluntad. La lección práctica que derivamos de la historia de Noé y el diluvio es que, no importa lo destructivas que sean las condiciones que nos rodean, si estamos armonizados con el Espíritu de Verdad (la Chispa Divina o Cristo) que habita en nosotros, entonces seremos salvados de la devastación que anonada a aquellos que se encuentran dominados por estados mentales negativos.
Se nos ordena construir un arca, es decir, habitar en el conocimiento de la Presencia UNA Y EL UNICO PODER. La idea se presenta en el Salmo 91 donde se hace la promesa a todo aquél que habita en el "lugar secreto del Altísimo".
Caerán a tu lado mil
y diez mil a tu diestra;
pero a tí no llegará.
(Salmos 91:7)
No deberíamos tener miedo cuando condiciones adversas nos amenazan. Podemos entrar en el arca que hemos construido con nuestras afirmaciones de la Verdad, y allí estaremos seguros. Más claro aún, que a medida que vamos construyendo nuestra nueva conciencia con el conocimiento de la Verdad, más libremente nos encontraremos de toda clase de hechos negativos, ya que la Verdad es Positiva, de alta Vibración y lo que atrae por correspondencia es su igual.
Llovió durante cuarenta días y cuarenta noches, y se posó el arca a salvo sobre el Monte Ararat. Esto significa que la prueba continuó durante algún tiempo, pero aquellos que estaban en el arca (conscientes de la Presencia moradora de Dios en ellos) estaban a salvo.
Después que la tormenta amainó, Noé envió una paloma por tres veces; cuando ésta no retornó en la tercera ocasión, Noé levantó la cubierta del arca y vio que la tierra ya estaba seca. Aquellos que estaban en el arca salieron y Noé construyó un altar a Jehová y le ofreció sacrificios. El "altar" en este caso representa una resolución en lo interno de uno mismo de espiritualizarse, o sea, un pacto que uno hace con el Señor para continuar "sacrificando" sus emociones y transmutándolas al plano espiritual Debemos hacer esto cuando hemos pasado por una gran prueba y hemos recibido Su protección.
Noé tenía tres hijos: Sem (renombrado), y quien representa la parte espiritual del hombre; Cam (ardiente), el cual representa la parte física y Jafet (extendido), que significa el intelecto o razón. El más notable de ellos fue Sem, y a través de él, el hombre continuó desarrollando su conciencia espiritual. Las órdenes que dio Noé a sus hijos tienen mucho significado:
íBendecido sea Jehová, el Dios de Semi
Y será Canaán su siervo. (Gen. 9:6)
Es decir, dejad que la carne (Canaán o Cam) esté sujeta al dominio del hombre espiritual (Sem).
Dará Dios ensanche a Jafet,
y habitará en las tiendas de Sem;
y será Canaán siervo de ellos. (Gen. 9:27)
En otras palabras, dejad que el hombre intelectual habite bajo la protección del hombre espiritual, no como siervo sino como su hermano menor. Este hombre físico (Cam) debe estar sujeto al dominio de ambos: el intelecto y el espíritu.
N° 11 - "GÉNESIS"
LA TORRE DE BABEL
La última alegoría es la de la Torre de Babel. Los descendientes de Noé, andando el tiempo, se hicieron muy ambiciosos. Construyeron una ciudad y luego trataron de construir una torre que llegara al cielo. Su idea era de orden material porque construían con ladrillos y argamasa (símbolo de lo material), y por lo tanto, su proyecto degeneró en fracaso. No llegamos al cielo por medios materiales, aún cuando seamos muy hábiles.
Hay un lazo entre el cielo y la tierra. La escalera que vio Jacob simboliza la relación entre el reino espiritual interno y el plano externo donde se hace la manifestación. Sin embargo, la Torre de Babel representa los esfuerzos del hombre para trabajar sin Dios.
El nombre en si significa "confusión", y representa el caos mental que es resultado de nuestros pensamientos cuando están enfocados únicamente en las cosas materiales.
El Señor (la Ley) confundió la lengua de la gente para que no se entendieran y "de allí los dispersó Jehová sobre la faz de toda la Tierna" (Gén. 11:9). Los hombres luchan entre si porque no se entienden unos a otros; tienen diversos intereses y cada uno persigue la satisfacción de sus propios deseos. La Torre de Babel representa la satisfacción del ego. El dictamen espiritual es: "El hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir" (Mateo 20:28). La satisfacción egoísta conduce a la confusión y la dispersión de las fuerzas del hombre. El servicio a Dios y a los demás permite al hombre hablar en una lengua que todos entienden. Esto fue lo que hicieron los apóstoles después que fueron investidos del poder de lo alto en Pentecostés.
El resultado de vivir exclusivamente en los sentidos, es una resistencia que forma parte de la conciencia humana. La mente del hombre está constantemente trabajando, y este trabajo produce formas mentales. Estas formas mentales toman una individualidad muy definida, es decir, toman personalidad. Ellas se aglomeran y forman una mente compuesta que luego se manifiesta en el cuerpo. Cada vez que una nueva idea es introducida en la mente, la personalidad se perturba, resiste; pero la idea espiritual es siempre más poderosa que la personal y con esta resistencia viene más o menos una conmoción en la conciencia que en el idioma inglés se llama comúnmente "chemicalization", burdamente traducido "quimicalización".
Aquellos que están ya iniciados en este proceso de evolución espiritual, que el Ascendido Maestro Jesús llamó "LA REGENERACION", ya están preparados para recibir estas nuevas ideas, y en vez de resistir, dicen con el Maestro Jesús "Hágase tu Voluntad y no la mía".
Esta actividad abre el camino para que entren fácilmente las ideas divinas que se enrumban en un fluir constante como ideas espirituales, siendo de esta manera la conciencia de los sentidos transformada y elevada, mientras la antigua se va disolviendo. Esto es lo que se llama la "CRUCIFIXION". La asimilación de las nuevas ideas forma la "RESURRECCION" y llevan finalmente a la "ASCENSION".
Ha habido muchos diluvios sobre la tierra y casi todo el mundo posee tradiciones de un tiempo en que para ellos toda la tierra fue sometida a un gran diluvio. Los geólogos están de acuerdo en que ha habido muchos "diluvios" en la historia de la tierra, pero esto no necesariamente se refiere al diluvio del Génesis, ni tampoco lo corroboran como historia.
Históricamente, el relato del gran aguacero del Génesis es muy incierto, y tomado desde un punto de vista histórico, ganaríamos muy poco en estudiarlo, pero como descripción simbólica de ciertos hábitos mentales, tanto en el individuo como en toda la raza, así como los efectos de estos hábitos mentales, nos puede ser muy provechoso el estudio del relato.
Cuando nosotros observamos formaciones de nubes sobre la tierra, podemos estar seguros que la lluvia está próxima. El viento puede llevarse las nubes a la región vecina, pero esa parte de la tierra tendrá lluvia.
"Nubes" formadas por pensamientos errados o ignorantes también indican una inminente tormenta; así el efecto de pensamientos errados puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo.
Las causas de pruebas y calamidades en la vida de un individuo son fácilmente visibles en su pensamiento. En ellos hay un error de creencia o una confusión de pensamientos que hace que la Ley se cumpla en el curso natural de la expresión exterior, como aparente pérdida, accidente, decepción o enfermedad; la condición es deplorable pero sin embargo en ella vemos dos posibilidades de bien: 1) la manifestación se ha hecho de acuerdo con la Ley y provee una vía de escape para el error acumulado adentro, y 2) ha dado una lección valiosa.
Es pequeño el consuelo en la idea de que un terremoto haya desahogado una presión o una condición anormal en la corteza terrestre, pero cuando miramos un poquito más profundamente, vemos que una presión o condición anormal en el pensamiento de la raza tenia que manifestarse, desahogarse, y que por ese hecho la conciencia racial ha mejorado.
Con respecto al relato bíblico (Gén.: 6) de "que los hijos de Dios se casaron con las hijas de los hombres y tuvieron monstruos según dicen algunos escritos, o héroes de la antigüedad según dice la Biblia", ambos productos denotan anormalidad y significan: que la persona que ya posee la conciencia espiritual ("los hijos de Dios o ideas espirituales") a menudo tienen la tentación de bajar de su plano e ir a consultar con el plano psíquico ("las hijas de los hombres") que son las personas que trabajan aún en el plano Astral y sus sub-planos.
Los "NEPHILIM" (Gén.: 6. 1-7) que menciona la Biblia, son esos fenómenos psíquicos que les encanta a la mayoría de las personas que sienten atracción por lo espiritual, pero que no han logrado llegar aún al trabajo puro de la "VERDAD CRISTICA" que es el plano que estamos conociendo en la Metafísica Cristiana.
Cuando tú veas que en tu vida de pronto todo se revuelve y em¬piezas a manifestar reveses que te hacen decir ¡pero bueno! ¿qué pasa que de repente todo se me ha echado a perder? Es que has hecho mal uso de tus facultades espirituales y has mezclado algo de tus antiguas costumbres materialistas erradas y te ha ocurrido lo que el Génesis llama "EL DILUVIO".
N° 12-26 - "GÉNESIS"
ABRAHAM
¿Cuál es la diferencia entre los términos Hebreo, Israelita y Judío? Hebrea es la raza, Israelita su religión y Judío, derivado de Judá, porque su tierra era el Reino de Judá, Canaán.
Con el capítulo 12 del Génesis empieza la historia de los hebreos. La familia de Abrahám pertenecía a una de las tribus semitas que emigraron a la vecindad de Ur, al sur de Mesopotamia. Sus antecesores fueron los babilonios, los asirios, los arameos y los fenicios. Los fundadores de las tres grandes religiones del mundo fueron semitas: Moisés, Jesús y Mahoma.
A Abrahám se le conoce como el "Padre de los Hebreos" por haber sido el líder de un grupo que se separó de las otras tribus semitas, estableciéndose en Canaán. La Biblia se refiere a sus descendientes como hebreos, nombre que los distinguió como raza; israelitas fue su nombre religioso y judíos fueron llamados durante el cautiverio en Babilonia por haber venido todos los prisioneros de Judá.
En la historia de Abrahám, en sus comienzos, se le llama Abram, y su esposa Sarah se le conoce por Sarai. Sus nombres fueron cambiados más tarde por el Señor. Terah, el padre de Abram, sintió la urgencia de ir a Canaán y se mudó del sur de Babilonia para Harán. El nombre Terah significa "perezoso", el estado del hombre que vaga sin rumbo hasta que la fe se despierta en él y dirige sus pasos. ¿Has sentido tú alguna vez esta urgencia espiritual de seguir adelante pero que por haber vacilado durante algún tiempo luego desesperación? Terah murió en Harán, como "morimos" nosotros cuando no obedecemos esta divina urgencia.
Abram tenía 75 años de edad cuando oyó la voz del Señor. Esto implica que el hombre debe madurar en comprensión antes de darse cuenta de que está siendo guiado espiritualmente.
"Y Jehová había dicho a Abram: vete de tu tierra y del lugar de tu nacimiento y de casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré; y haré de tí una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre; y tú serás una bendición y serán bendecidos en ti todas las familias de la tierra". (Génesis 121-3)
Si aspiramos a ir a una nueva tierra (una mayor comprensión de la Verdad), debemos estar dispuestos a abandonar la vieja. Aun cuando deseamos tener nuevas experiencias, muchas veces nos sentimos renuentes a dejar lo que tenemos. "Escoged hoy a quien serviréis" (Josué 24:15). Muchos desean obtener las bendiciones del reino espiritual permaneciendo en la conciencia mortal. Esto es imposible: tenemos que decidirnos por una cosa u otra.
Cuando hemos logrado el estado de conciencia de Abram -cuando se acelera nuestra fe en Dios- comprendemos dos verdades espirituales: la primera es que Él desea que nos movamos a una nueva tierra, simbólico de un nuevo estado de conciencia más elevado.
"Vete de tu Tierra" (Gén. 12:1) es la orden que se nos da cuando ya estamos preparados para avanzar. Nos vemos obligados a abandonar muchas creencias que sólo pertenecen a la mente mortal, para llegar a un estado de conciencia más elevado. La realización espiritual demanda un punto de vista enteramente nuevo en todos los órdenes: Nuestra idea de Dios, de nosotros mismos, de nuestro ambiente y nuestro destino. Según nuestra creencia anterior, Dios era un Superhombre y nosotros solamente criaturas mortales hechas de carne y hueso. Nuestro ambiente nos era impuesto y nuestro destino, el cielo o el infierno. Estas creencias deben desaparecer porque siendo nuestra manera de pensar más iluminada vemos a Dios como la vida creadora y nos vemos a nosotros como sus criaturas, hechas a su imagen, y con la responsabilidad de expresar los atributos que heredamos de nuestro divino Padre.
Nuestro ambiente es un reflejo de nuestro estado de conciencia; por tanto, éste depende de nosotros. Si tenemos el poder de cambiar las condiciones de nuestra vida, podemos cambiar ésta. Nuestro destino es el cielo, no un paraíso a donde vamos después de la muerte, sino una conciencia establecida en nuestra unidad con Dios. Esta llega cuando el hombre aprende a disciplinarse, y purificándose es levantado por la gracia de Dios y por su propio esfuerzo. Este es un punto de vista que nos hace sentirnos más dichosos, pero también es más difícil de adoptar, ya que la responsabilidad de crecer y desenvolverse espiritualmente depende únicamente del individuo. En esto no hay excusa posible.
Estamos tan llenos de gozo con la iluminación que nos da el conocimiento de la Verdad que nos sentimos como nuevas criaturas, deseosas de llegar a la nueva tierra. Pero cuando se nos pide que soltemos los hábitos erróneos que hemos adquirido anteriormente y que son contrarios a nuestra naturaleza espiritual, y sabemos que tenemos que desechar las destructivas actitudes de la mente, como son el prejuicio y la resistencia, entonces nos inclinamos a adoptar la actitud característica en Terah, de holgazanear. No obstante, si hemos oído la llamada de la fe, facultad representada por Abrahám, sabemos que tenemos que seguir adelante.
La segunda realización que nos llega cuando la fe se despierta es que Dios tiene muchas bendiciones reservadas para nosotros; "Y haré de tí una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre; y tú serás una bendición" (Gén. 12:2) Dios desea darnos el bien sin limitaciones. ¿No dijo Jesús: "No temáis, manada pequeña, porque el Padre le place claros el reino"? (Lucas 12:32). Nuestra carencia no se debe a la voluntad divina, sino a nuestra incapacidad para aceptar lo que el Padre tiene para nosotros. Hay la posibilidad de que se realice esta promesa al nosotros entrar en un estado más elevado de conciencia (una nueva tierra). La expresión de Su voluntad es "Yo te bendeciré". No solamente es así sino que según recibimos del Padre y amos, llegamos a ser una bendición para los demás. "Se tú una bendición" (Gén. 12:2)
Estas dos realizaciones - que Dios quiere llevarnos hacia un estado de conciencia más elevado y que Él desea bendecirnos - son fundamentalmente para el desarrollo espiritual.
"Y Abram tomó a Sarai, su mujer y a Lot, hijo de su hermano, con todos los bienes que ellos hablan allegado y las almas que hablan adquirido en Carán, y salieron para ir a la tierra de Canaán; y llegaron a la Tierra de Canaán (Gén. 15:5).
Sarai se fue con Abram. La mujer representa la naturaleza emocional del hombre. Lot también acompañó a Abram. El nombre Lot significa "escondido o encubierto" y es la parte negativa de la fe, o sea, cuando ponemos la fe en cosas materiales. Aun cuando la fe en Dios se haya acelerado, nos queda todavía un pequeño residuo de fe en las cosas materiales. Tenemos que separar esta fe negativa, según Abram se separó más tarde de Lot.
Los sucesos acaecidos en la vida de Abram nos dan una clara visión de los esfuerzos que debemos hacer para sostener nuestra fe en Dios. Aún teniendo Abram fe suficiente en Dios para obedecerle, él falló en algunas ocasiones. La fe debe estar arraigada en el conocimiento del principio divino y no se llega a comprender éste en un abrir y cerrar de ojos. De manera que cuando hubo hambre en Canaán, Abram se fue para Egipto. Egipto representa la conciencia de los sentidos a la cual volvemos cuando las cosas no marchan de acuerdo a nuestros deseos.
Algunas veces es difícil afrontar una situación penosa en el plano espiritual; nos parece más fácil hacerle frente de un modo material y (metafísicamente) regresamos a Egipto.
Abram abriga la esperanza de recibir buen trato de los egipcios, y creyendo que presentando como su hermana a su bella y hermosa mujer, ayudarla a mejorar su situación, hizo pasar a Sarai como tal; ésta era una verdad a medias, pues Sarai era su media-hermana, aunque también su esposa. Con frecuencia una verdad a medias es peor que una mentira completa, y así resultó en este caso.
Sarai fue llevada a casa del Faraón, "más Jehová hirió a Faraón con grandes plagas, a él y a su casa, por causa de Sarai, mujer de Abram" (Gén. 12:16). Lo material (Faraón) y lo espiritual (Abram), son estados mentales incompatibles, y cuando tratamos de mezclarlos, el resultado es perjudicial. Tal vez ésta sea la razón por la que continuamos pasando por muchas pruebas a pesar de que no hemos empeñado en vivir de acuerdo con las normas espirituales. Ya hemos caminado muy lejos para abandonar estas normas, pero a veces sentimos miedo de seguir "todo el camino" en ellas. Mezclamos lo material, o tratamos de hacerlo, y el resultado es una casa dividida.
Abram se le ordenó que saliera de Egipto: la conciencia de los sentidos deseando deshacerse de lo espiritual. El hombre de Gadara, poseído de un espíritu inmundo, clamó ante Jesús: "¿Qué tengo yo que ver contigo, Jesús, hijo de Dios altísimo? ¡Te conjuro por Dios que no me atormentes!" (Marcos 5-7)
Después que Abram regresó a Canaán, se volvió un hombre rico, lo cual es el símbolo del poder creciente de la fe. El y Lot tenían tanto ganado que no podía sostenerlo la tierra, y sus pastores peleaban continuamente para hacer valer sus derechos sobre las tierras en donde pacían sus rebaños. Aunque Abram era el líder de los hebreos y podía haber hecho uso de su autoridad, como tal, demostró su gran generosidad sugiriéndole a Lot que se separaran y dándole a escoger las tierras que él deseara para sí. Lot (La fe en las cosas materiales) escogió la sección más fértil, el valle alrededor de Sodoma y Gomorra. Y Abram se quedó con la parte montañosa del país cerca de Hebrón. Parecía realmente que a Abram le había tocado la peor parte al proceder tan generosamente, con Lot, pero el Señor le dijo:
"Alza los ojos y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y hacia el sur, y hacia el oriente y hacia el occidente; porque toda la tierra que ves, te la daré". (Gén.: 13:14-15)
Es desde "la colina" o lugar elevado en la conciencia desde donde podemos obtener una visión más amplia de la vida y de todo lo que ella encierra, y Dios siempre nos da de acuerdo con nuestra habilidad para percibir. "Ver" o reconocer nuestro bien es el primer paso para la demostración. Cuando vemos desde lo alto, nuestra bendición es mayor de lo que esperábamos: "toda la tierra que ves, a ti te la daré".
Ninguna persona que obra egoístamente puede tener éxito duradero, y Lot pronto se vio envuelto en dificultades. Las tribus vecinas hicieron la guerra a Sodoma y Gomorra, y Lot y todos los de su casa fueron hechos prisioneros. Uno de sus siervos escapó y fue a pedir ayuda a Abram, quien reunió sus hombres y acudió a rescatar a Lot. Sus guerreros cayeron inesperadamente durante la noche sobre el enemigo y los obligaron a huir abandonándolo todo. De regreso a su hogar, Abram conoció dos reyes que salieron a su encuentro, uno de los cuales, el Rey de Sodoma, se mostró tan agradecido por haber Abram liberado a su país, que le ofreció la mitad del botín de guerra. Abraham rehusó y le entregó, no solamente los prisioneros, sino todos los bienes que había tomado.
El otro Rey Melquisedec, Rey de Salero, quien trajo pan y vino para bendecir a Abram, pues Melquisedec también rendía culto a Dios. Abram dio el diezmo de todo lo que traía a Melquisedec. "Melquisedec" realmente representa la Mente Crística o "superconciencia", aquello que cuando predomina en la conciencia del hombre, hace que se establezca y sostenga una conducta recta, ajuste perfecto, paz y perfección.
Más tarde cuando Abram tuvo aviso de que las ciudades de Sodoma y Gomorra serían destruidas por la perversidad de sus habitantes, él oró para que éstos fueran perdonados. Sin embargo, no había ni siquiera diez hombres justos en ellas y su suerte quedó sellada. Solamente Lot, su esposa y sus hijas escaparon. La esposa de Lot no se benefició de la huida, "volvió la vista" (Gén. 19:26) y se convirtió en una estatua de sal.
Cuando uno se libera de una dificultad, es funesto volver la vista atrás. Jesús dijo "dejad que los muertos entierren a sus muertos" (Mateo 8:22).
Abram y Sarai no tenían hijos, y Abram los deseaba más que nada para que éste continuara la misión que Dios le había encomendado con relación a los hebreos. El Señor les había prometido un hijo, pero ellos estaban muy impacientes porque se realizara esta promesa, así que, a sugestión de Sarai, Abram tomó como mujer a la sierva egipcia de ésta, llamada Agar. El fruto de esa unión fue Ismael; pero éste no era el hijo que Dios les había prometido. Debemos aprender a descansar en el Señor y esperar pacientemente por Él. Cuando tratamos de forzar nuestro bien, el resultado no nos satisface. Abram sabía esto y esperaba la palabra del Señor, la cual fue "Mi pacto es contigo, y serás Padre de una multitud de naciones. Y no serás llamado más Abram, sino que "Abrahám" será tu nombre; porque te he constituido padre de una multitud de naciones". (Gén.: 17:4-5)
El cambio de nombre denota siempre un cambio tan pronunciado en el carácter, que el nombre anterior no puede volver a aplicarse a la nueva persona... El nuevo nombre, Abrahám "padre de una multitud", cuando nosotros lo aplicamos individualmente significa que nuestra fe debe ser expresada trayendo la multitud de pensamientos al Reino del Espíritu y bajo la dirección del Cristo" (Misterios del Génessis 151).
Para esa época, el nombre de Sarai fue también cambiado, y el Señor dijo a Abrahám: "Tocante a Sarai, tu mujer, no la llamarás más Sarai, sino que Sarah será su nombre. Y yo la bendeciré, y de ella también te daré un hijo... y vendrá a ser madre de naciones, reyes de pueblos procederán de ella". (Gén.: 17:15-16)
El nombre Sarai significa "amargada o contenciosa", mientras que Sarah significa "mujer noble".
En el simbolismo espiritual la mujer representa el alma o la parte intuitiva del hombre. Sarah es la fase más elevada del alma. En Sarai el alma contiende por su lugar apropiado en la conciencia; el individuo empieza a reconocer que sus afectos y emociones son divinos en esencia y no deben fundirse con las condiciones materiales sino con el espíritu. En Sarah esto queda expresado plenamente (Misterios del Génesis 155).
Para la razón humana, la promesa de Dios a Abrahám y Sarah parecía imposible de cumplirse por la razón de que Sarah era ya una mujer avanzada en años; pero Abrahám "creyó a Jehová, el cual se lo imputó a justicia" (Gén.: 15:6). Con frecuencia nos parece que nuestra oración no será contestada. Esto sucede debido a que hacemos uso de una limitada visión y en verdad lo que Dios nos pide es que confiemos en él para guiarnos.
El hijo que nació a Abrahám y Sarah se llamó Isaac. Este nombre significa "risa" o "alegría". La cualidad gozosa (Isaac) es la criatura o el producto de la fe (Abrahám) y la intuición (Sarah). Varios años después, Abrahám tuvo una gran prueba relacionada con el hijo que Dios le habla dado.
Y aconteció, después de estas cosas, que probó Dios a Abrahám, y le dijo: Abrahám. Y él respondió: Heme aquí, y dijo: Toma a tu hijo, a Isaac, tu hijo único, a quien amas, y vete a Tierra de Moría, y ofrécele allí en holocausto sobre uno de los Montes que yo te diré. (Gén.: 22 1-2)
Algunas veces parece como si se nos pidiera que abandonáramos aquello que más valor tiene para nosotros. Se nos ha enseñado, Jehová ha dado, y Jehová ha quitado; ósea el nombre de Jehová bendito!" (Job 1:21). Esto es solamente creencia del hombre. Sin embargo, debemos obedecer la inspiración de lo Alto y confiar en Dios a pesar de que nos parezca un gran sacrificio de nuestra parte. La obediencia es la base de la fe. Abrahám creía que todo lo que Dios le ordenaba hacer era lo mejor, sin importarle su apariencia.
Hasta que aprendemos a amar la rectitud más que a nuestros deseos personales, nuestra fe no será firme. ¿No hemos luchado con nosotros mismos y finalmente hacer lo que creíamos, no obstante parecernos difícil? Nuestra buena disposición para hacer lo que creemos que es recto, nos librará de sentirnos luego entristecidos. Tenemos que llegar al borde del desastre, sin embargo: Abrahám había amarrado a Isaac al altar de madera y había tomado su cuchillo en la mano para matar a su hijo.
Entonces el Angel de Jehová le llamó desde los Cielos y le dijo: "¡Abrahám! ¡Abrahám! Y Él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano contra el muchacho ni le hagas nada; pues ahora conozco que tú temes a Dios y que no me has negado a tu hijo, tu hijo único". Entonces Abrahám alzando los ojos, miró, y he aquí un carnero más allá de él, enredado por las astas en un matorral, y fue Abrahám, y tomó el carnero y ofreciole en holocausto en lugar de su hijo. (Gén.: 22 11-13).
El animal representa pensamientos de los sentidos, arraigados, no redimidos, y éstos son los que el Señor desea que sacrifiquemos. Abrahám fue premiado por su obediencia con la renovada promesa de Dios de que habría de engrandecerle.
N° 24 - "GÉNESIS"
ISAAC Y REBECA
Abrahám, ya viejo y rico en la tierra de Canaán, le hizo jurar a su siervo, a su hombre de mayor confianza, que no permitiría jamás que Isaac se casara con una cananea, y lo envió a Caldea, donde Abrahám tenía hermanos, a buscar una muchacha digna de Isaac.
- ¿Y sí la mujer no quiere venir conmigo, me llevo a tu hijo para allá?
- Guárdate muy bien de llevar a mi hijo a la tierra de donde salí. Si la mujer no quiere venir contigo, quedarás libre de este juramento; pero de ninguna manera regresarte a mi hijo allá.
(En el proceso de evolución, cuando un individuo "regresa a la tierra de sus padres" es una pérdida de terreno, pérdida de tiempo, ha retrogradado o desperdiciado su encarnación).
El siervo tomó diez camellos y los cargó de cuanto bueno tenía su señor. Oro, plata, joyas, trajes, sedas, mantas, servidumbre y exquisiteces, y salió para la habitación de Najor, hermano de Abrahám. Al llegar a las afueras del pueblo, detuvo su caravana a orillas de la fuente a donde venían a cargar agua las mujeres del pueblo. Hizo arrodillar a los camellos y dirigió una plegaria a Yavé, medio súplica, medio decreto, tal como hoy en día lo haría un metafísico.
- "Yavé Dios (Amada Presencia Yo Soy) de mi amo Abrahám, salme al encuentro y muéstrate benigno con mi señor Abraham. Voy a ponerme junto al pozo de agua mientras vienen las mujeres de la ciudad, y que la joven a quien yo le pida agua para beber, y que ella me la dé, no sólo a mí sino a mis camellos, sea la que tú destinas a tu siervo Isaac". Y apenas había terminado la plegaria, salió con su cántara al hombro Rebeca, sobrina-nieta de Abrahám, una virgen muy hermosa. Cuando hubo llenado su cántara se le dirigió el siervo pidiéndole agua para beber.
- Bebe, señor mío, y también tus camellos, y llenó el abrevadero después de haberle brindado su cántaro al siervo. "El hombre la contemplaba en silencio" - dice la Biblia - "sintiendo que ella era quien cumpliría el deseo de Abraham para Isaac, su hijo.
Al terminar ella de abastecer a los camellos, el siervo sacó un arito de oro que colocó en la nariz de Rebeca, y un par de brazaletes de oro que puso en sus muñecas, al tiempo que le preguntaba: "¿De quién eres hija?"
- Soy hija de Batuel, hijo de Najor.
- ¿Hay en tu casa lugar para pasar la noche?
- Hay en nuestra casa heno en abundancia y sitio para pernoctar. El siervo cayó de rodillas dando gracias a Yavé por la demostración, tal como haría un metafísico.
Rebeca corrió a su casa y refirió a su madre y a su hermano Labán todo lo que habla ocurrido, y les mostró las joyas. Labán se fue al pozo y le habló al siervo: "Ven, bendito de Javé, ¿por qué estás aquí afuera? Ya todo está preparado para tí en la casa, y el lugar para los camellos"
Se fueron todos a la casa, y dice la Biblia: "Labán desaparejó los camellos, dio a éstos paja, heno y al siervo y sus acompañantes todo para lavarse los pies y después les sirvió de comer, pero el hombre le dijo- "No comeré mientras no diga lo que tengo que decir". Respondiósele: Di.
- Yo soy siervo de Abrahám, Yavé ha bendecido largamente a mi señor, y continuó repitiendo todo lo que ya sabemos, terminando con: "sí queréis hacer gracia y fidelidad a mi señor, decídmelo. Si no, decídmelo también y continuaré buscando por derecha y por izquierda". Labán y su casa contestaron:
- De Yavé viene esto. Nosotros no podemos decirte ni bien ni mal. Ahí tienes a Rebeca, tómala y vete y que sea la mujer del hijo de tu señor, como lo ha dicho Yavé. El siervo se postró en tierra ante Yavé. Luego según las costumbres patriarcales babilónicas, el siervo desplegó todo lo que habla traído en presentes para Rebeca y sus familiares, la carga de diez camellos en obsequios valiosos, y hubo festejos, banquete y regocijo.
Al día siguiente, el siervo, sus acompañantes, Rebeca, su hermana, su nodriza y sus doncellas partieron en caravana para Canaán.
Un día en que Isaac había salido a pasear por el campo, al atardecer, vió venir camellos y se acercó. Rebeca lo vio y preguntó al siervo, "¿quién es ese hombre que nos sale al encuentro?" Y el siervo respondió "Es mi señor". Rebeca se había cubierto el rostro con su velo. El siervo los presentó e Isaac condujo a Rebeca a la tienda de su madre muerta, y dice la Biblia "la tomó por mujer y la amó".
*****

Día mundial de la Tierra 2013, 22 de abril 2013

lunes, 22 de abril de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA 2013

(FOTOS, VIDEOS Y ANIMACIONES)
LUNES 22 de abril
El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Se busca crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, se firmó una proclamación a ese efecto. En la actualidad, hay razones descomunales para cuidar a nuestra olvidada Pachamama, pues entre el Calentamiento Global, el Efecto Invernadero y el Cambio Climático, el Mundo sigue diariamente cayendo a pedazos. La indiferencia ecológica de las personas, genera mayor impunidad ambiental para castigar los delitos que atenten la paz de la Naturaleza.
Fuente: ekologia.com.ar
Compartido con mucho cariño,
Isolda
--
--
LA ESPIRITUALIDAD MÁS EXPANDIDA ES EL AMOR EN VERDAD ILUMINADO CON VALORES APLICADOS.
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA

Meditación para la Madre Tierra, 22 de abril 2013

lunes, 22 de abril de 2013

Meditación para La Madre Tierra

Nos abrimos al cosmos y dejamos entrar con nuestra  aspiración un rayo de luz blanca divina en nuestro cuerpo. La luz llega a cada célula de nuestro cuerpo. Brillamos en la luz y nos sentimos acogidos y agradables.
Nos conectamos con el planeta tierra "Gaia". La luz de dentro de nosotros entra hacia la tierra y penetra profundamente hacia el interior y se conecta con el chackra de de nuestro planeta, con el útero de cristal de Gaia.
Dentro de esta luz estamos en unidad con el cosmos y la tierra, somos uno dentro de nosotros y con todo lo que es...
Sentimos nuestro aliento fluir por nuestro cuerpo. Abrimos nuestro corazón y nos concentramos con nuestra conciencia al centro del corazón. Conectamos con nuestra luz interior, nuestra fuerza crística, la fuente divina dentro de nosotros. Amor, Fuerza y Paz fluye por nuestro corazón y nos llena por completo.
Llevamos nuestra atención a la manifestación en nuestro presente de que somos AMOR INCONDICIONAL obrando en frecuencias multidimensionales el AMOR DIVINO en la TIERRA.
(mantener la energía unos momentos)
La fuerza divina, que SOMOS dentro de nuestros corazones, llena todo nuestro ser. Se amplia fuera de nuestro cuerpo y se une con todos los energías de todos los otros seres físicos o etéricos en este espacio.
Brilla sobre todo el espacio donde nos encontramos, sobre el lugar y la ciudad. Esta fuerza se amplia por todo el país, sobre el continente uniéndose con todas las energías divinas en la superficie de la tierra a una luz mayor, a una fuerza superior, a una red de amor y de paz.
Nuestra fuerza divina y unida penetra profundamente la tierra, hasta su corazón cristalino. Allí se anclan nuestras energías y fluyen en rayos potentes de luz hacia la superficie de la tierra, pasándola repartiéndose en nuestro sistema solar, en el universo y en todos los niveles del cosmos, penetrando todo lo que es.
(mantener un momento)
Todo es luz, todo es amor y todo ahora es paz, dentro de nosotros y por todos partes.
Estamos en casa, en casa de dios, en casa dentro de nosotros. Hemos vuelto a la unidad de la creación. Vuelto al paraíso, del cual salimos hace tiempo, para experimentarnos a nosotros, para ser un humano.
Reconocemos claramente, quienes somos criaturas en la conciencia de la luz, del amor divino y de la paz universal.
En la conciencia de nuestra presencia divina damos luz a la nueva tierra. Con nuestra luz y con la fuerza del amor dentro de nosotros co-creamos la presencia de lo divino aquí en el planeta. Un mundo lleno de paz, respeto y comprensión.
Esta creación se despierta ahora. Se despierta dentro de nosotros, dentro de nuestros corazones. Y a través de nosotros en este mundo. La humanidad reconoce su potencial divino y encuentra el ser humano-verdadero. El plan cósmico, el ascenso hacia la luz se completa.
(mantener un momento)
Volvemos con nuestra conciencia de nuevo al lugar donde se encuentra nuestro cuerpo físico. Estamos concientes de donde estamos.
Respiramos profundamente y volvemos al aquí y ahora dentro de nuestra verdad.
*Cántico interno (para hacer como lo sientas, si estás acompañado, uniendo las manos, etc.):
Nos pare la Madre Tierra y a ella hemos de regresar
Como el agua fresca por el río hacia el mar.
Nos engendra el Sol radiante y a él hemos de regresar
Cual llama vibrante hasta el cielo alcanzar.
Viento y mar, viento y mar, todo ha de regresar.
Tierra y Sol, Tierra hermosa nos sostiene tu suelo.
De tu dulce aliento y tus aguas vitales depende nuestro ser.
*Oración:
Soy la belleza de la tierra verde y la blanca luna entre las estrellas y los misterios de las aguas, y llamo a tu alma para que se levante y venga a mí. Pues soy el alma de la naturaleza que da vida al universo. De mí proceden todas las cosas y a mí han de regresar. Sea mi adoración el corazón lleno de gozo, pues todo acto de amor es mi ritual. Haya belleza y fortaleza, poder y compasión, honor y humildad, risa y reverencia en ti. Y aquellos que busquen conocerme, sepan que su búsqueda y su anhelo de nada servirán si no conocen el Misterio: Si aquello que buscas no lo hallas en tu interior, jamás lo hallarás fuera. Pues mira, he estado contigo desde el principio, y soy aquello que se obtiene al final del deseo.
Esto sabemos. La tierra no nos pertenece; nosotros le pertenecemos a ella. Esto sabemos. Todo está conectado, como la sangre une a los miembros de una familia.
Todo está conectado. Lo que le ocurre a la tierra, le ocurre a los hijos e hijas de la tierra.
No hemos tejido la red de la vida. Sólo somos una hebra en ella.
Lo que hagamos a la red, lo hacemos a nosotros mismos.

Oración por el planeta tierra - por:Paty59

 
Divina Madre-Padre Dios, que con Cristo, los Santos Maestros y las Huestes Angélicas estáis encargados de todos los hombre y de nuestro Planeta Tierra.
Os pido con todas las fuerzas de mi alma, de mi corazón, de mi energía creadora, de mi energía vital, con vuestra asistencia divina me permitan Ustedes, por el bien, el amor, la paz, la unión, la verdad, la justicia y la equidad de todos nuestros Hermanos de la Tierra, que todas las almas que habitamos nuestro Hermoso Planeta Tierra, tomemos conciencia de la necesidad que tenemos de amar, participar, servir, ayudar, ser justos, verdaderos y equitativos entre los unos y los otros.
Madre Divina-Padre Dios:
*Que del Aura de la Tierra Desaparezca el armamentismo nuclear y bacteriológico.
*Que en el corazón de los Gobernantes de las Naciones desaparezca el ansia de poder y de posesión.
*Que en los Gobernantes de las naciones muera el deseo de armamentismo.
*Que en cada Corazón Humano desaparezca la maldad, lo negativo, todo aquello que separa.
*Que cada Corazón Humano sienta en sí, el dolor, y las necesidades de todos sus Hermanos de la Tierra.
*Que en cada Corazón Humano se encienda la llama del Amor Divino, La Unión, la Paz, la Verdad. La Justicia, la Equidad, la Comprensión y la Participación entre todos los hombres de este hermoso Planeta Tierra.
*Que en cada Corazón humano nazca por siempre la Buena Voluntad.
*Que en cada Corazón Humano, nazca la idea de ser un VERDADERO HIJO DE DIOS.
*Que cada Corazón Humano, comprenda lo Bueno y Alegre que sería Vivir todos en Unión.
*Que cada Corazón Humano entienda que sólo llegaremos a la Unión Divina si logramos a la Unión Humana.
Que esta Oración sea siempre por: EL AMOR, LA UNION, LA PAZ, LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD, DE TODOS NUESTROS HERMANOS DE LA TIERRA. Así sea Amen
--
--
LA ESPIRITUALIDAD MÁS EXPANDIDA ES EL AMOR EN VERDAD ILUMINADO CON VALORES APLICADOS.
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA

El masculino divino, llamada a la acción, 22 de abril 2013

lunes, 22 de abril de 2013

El Masculino Divino - llamada a la acción

Mientras estamos creando el nuevo paradigma, oímos y usamos las palabras " Femenino Divino ", "Diosa interior", "Madre Tierra", "Pachamama", "Solar femenino", … muchas.
Estas representan lo mejor de las energías femeninas en nosotros mismos y en nuestro planeta.
Pero ¿qué pasa con el " Masculino Divino ", "Pachapapa", "Dios interior", "Padre Tierra", " Masculino Solar "?
La energía Masculina Divina ha sido secuestrada por nuestras decisiones colectivas en los últimos miles de años, para convertirse en el "chico malo" de la historia. No el "chico malo" acusado, que era lo femenino, sino el "verdadero" malo de la película.
Como sociedad, hemos proyectado sobre el Masculino Divino, la figura del Tirano, el Agresor, el Rescatador, el Mártir, el Salvador, Maestro, Dios Todopoderoso. En otras palabras, todos los "hacedores" del ciclo de víctima / agresor.
Durante los últimos miles de años, para experimentar el Patriarcado, hemos utilizado la cultura, la religión y la genética para establecer el poder sobre los hombres en una configuración que es corruptible. Una potente configuración de la jerarquía del poder sobre otros.
La jerarquía no es corruptible en sí misma, ni tampoco lo es el poder. Hay jerarquías de responsabilidad, por ejemplo, que son cualquier cosa menos corruptibles. Sin embargo, el poder sobre los demás sí es corruptible. Y, como especie, hemos utilizado el Masculino Divino para experimentar y promover el "poder sobre otros".
Entonces, ¿dónde nos encontramos hoy?
Tenemos, como individuos y como sociedad, una enorme cantidad de programas, creencias, doctrinas religiosas y patrones culturales, que colorean, filtran e interpretan el " Masculino Divino", a través de la energía del Tirano, Agresor, Salvador, Mártir, Maestro, Dios Todopoderoso. En todos se muestra potente, temible y cruel, maestro amable, mártir sufridor. ¿Te resulta familiar?
A los hombres que están trabajando en su ascensión, esto les resulta difícil e intentan compensarlo, a menudo de un modo excesivo, con el fin de reparar el daño hecho a la sociedad, a las mujeres de sus vidas, a sus niños, y a sus propias vidas.
Tratan de ser el salvador, el maestro, el guía para equilibrar el tirano, el agresor.
Sin embargo, estas configuraciones siguen dando poder al ciclo de víctima / agresor.
Como especie, la mayoría de nosotros SABE cómo volver a conectar con la salud, la energía pura y cristalina del Masculino Divino, sin proyectar que hagan algo por nosotros. Ya sea salvarnos, protegernos, amarnos ... y la lista sigue.
Sin embargo, al igual que nosotras SOMOS el Femenino Divino, que Gaia es la Madre Divina, que el sol es el Femenino Solar, también somos el Masculino Divino, Gaia, es el Padre Divino, y el sol es el Masculino Solar.
El poder, el chi, la energía, se han polarizado en femenino y masculino, pero en esencia son lo mismo. La única separación, y los programas, roles y creencias asociados a cada uno de ellos, vienen de nosotros. Tenemos órganos sexuales físicos e identidad de género que nos dan la posibilidad de filtrar y aprovechar esta esencia CHI, ya sea femenina o masculina, y usarla en consecuencia. También podemos acceder a la otra, la que no se corresponde con nuestros órganos sexuales o de género. Pero a menudo hay resistencia.
LLAMADA A LA ACCIÓN – Si, como hombres y mujeres, se hallan dispuestos, INTENTEMOS convertirnos en UNO y experimentar el Masculino Divino en su forma pura, sana, completa, sin contaminar, sin programar, sin cadenas. VEAMOS el Masculino Divino en su forma pura, sana, entera, sin contaminar, sin programar, sin cadenas en los hombres y mujeres que nos rodean.
Por ahora, la INTENCIÓN es suficiente. A medida que en los próximos días y semanas, vayamos progresando con esa intención y procesando los problemas que surjan, entonces empezaremos a avanzar hacia ser la encarnación del Masculino Divino. Recuperémoslo, limpiémoslo de programas, proyecciones y cadenas, y veamos qué pasa.
Anota todas las resistencias que surjan al leer esto. Y también los programas que se disparan. Y simplemente obsérvalos, deja que se expresen, no los juzgues ni los expulses. Simplemente permite que existan en tu campo, mientras los miras y los reconoces.
Si, a pesar de todo, éstos se encuentran atrapados en programas que se disparan con fuerza, utiliza el ejercicio para procesar el miedo, o busca otra herramienta útil para procesarlos y desprogramarlos.
¿Qué dices tú?
Este mensaje puede ser copiado y difundido siempre y cuando se conserven intactos los textos dando crédito al autor y al traductor, publicando sus fuentes de origen.