lunes, 29 de abril de 2013

Sobre el Amor, Krishnamurti



Sobre el Amor…

J. KrishnamurtiLa demanda para estar seguro en las relaciones, inevitablemente engendra sufrimiento y miedo. Ésta búsqueda de seguridad está invitando la inseguridad. ¿Alguna vez usted ha encontrado seguridad en cualquiera de sus relaciones?. ¿Usted ha encontrado?. La mayoría de nosotros queremos la seguridad de amar y ser amado; pero, ¿hay amor cuando cada uno de nosotros está buscando su propia seguridad, su propio camino particular?...
Nosotros no somos amados, porque nosotros no sabemos cómo amar.
¿Qué es el amor?. La palabra está tan cargada y corrompida que Yo apenas gusto usarla. Todos hablan de amor, todas las revistas y periódicos y cada misionero habla interminablemente. Yo amo mi país, Yo amo mi rey, Yo amo algunos libros, Yo amo esa montaña, Yo amo a mi esposa, Yo amo a Dios. ¿El amor es una idea?. Si es así, puede ser cultivado, alimentado, apreciado, empujado, retorcido en cualquier forma que usted desee.
Cuando usted dice que ama a Dios, ¿qué significa?...
Significa que usted ama una proyección de su propia imaginación, una proyección de usted mismo, vestido en ciertas formas de respetabilidad, de acuerdo con  lo que usted piensa que es noble y santo; así que decir: “Yo amo a Dios”, es una tontería absoluta. Cuando usted adora a Dios, usted está adorándose, y eso no es amor.
Porque nosotros no podemos resolver esta cosa humana llamada amor, nosotros hemos huido en abstracciones. El amor puede ser la última solución definida a las dificultades de todos los hombres, problemas y tribulaciones, así que, ¿cómo estamos nosotros yendo a encontrar lo que es el amor?. ¿Por definición meramente?. La iglesia lo ha definido en una manera, la sociedad de otra, y hay todo tipo de desviaciones y perversiones. Adorando a alguien, durmiendo con alguien, el intercambio emocional, el compañerismo -¿es eso lo que nosotros entendemos por amor?. Esa ha sido la norma, el patrón, y se ha convertido tan tremendamente personal, sensual y limitado, [tanto] que las religiones han declarado que el amor es algo mucho más que eso. En lo que ellos llaman amor humano, ellos ven allí que hay placer, competición, celos, deseo de poseer, mantener, controlar e interferir con el pensamiento de otros; y, conociendo la complejidad de todo esto, ellos dicen [que] debe haber otra clase de amor, divino, hermoso, intocado, incorruptible.
En todo el mundo, los supuestos hombres santos han sostenido que mirar una mujer es algo totalmente equivocado: ellos dicen que usted no puede acercarse a Dios si usted se permite relaciones sexuales; por tanto, ellos las dejan de lado, aunque ellos están consumidos con ellas. Sin embargo, negando la sexualidad, ellos ponen sus ojos y cortan sus lenguas, porque ellos niegan toda la belleza de la tierra.
Ellos tienen hambrientos sus corazones y sus mentes; ellos son seres humanos deshidratados; ellos han desterrado la belleza, porque la belleza está asociada con la mujer.
¿Puede el amor ser dividido en lo sagrado y lo profano, lo humano y lo divino; o solamente existe el amor?. ¿El amor es de unos y no de la mayoría?. Si Yo digo: “Yo te amo”, ¿eso excluye el amor de los otros?. ¿Es amor personal o impersonal?. Moral o inmoral?. ¿Familiar o no familiar?. Si usted ama la Humanidad, puede usted amar lo particular?. ¿El amor es un sentimiento?. ¿Es amor la emoción?. ¿Es amor el deseo y el placer?. Todas estas preguntas indican -¿no es así?-, que nosotros tenemos ideas acerca del amor; ideas acerca de lo que debe o no debe ser; un patrón o un código desarrollado por la cultura en la que nosotros vivimos.
Así que para ir dentro de la pregunta de lo que es el amor, nosotros debemos primero {tener] ideales e ideologías de lo que debe ser o no ser. Dividir cualquier cosa en lo que debe y lo que es, es la forma más engañosa de tratar con la vida.
Ahora, ¿ cómo Yo voy a averiguar lo que esta llama es, la que nosotros llamamos amor –no cómo expresarla a otros-, sino qué significa en sí mismo?. Yo primero rechazaré lo la iglesia, lo que la sociedad, lo que mis padres y amigos, lo que cada persona y cada libro ha dicho acerca de él, porque Yo quiero descubrir por Mí mismo lo que es. Aquí hay un enorme problema que involucra toda la Humanidad; ha habido mil manera de definirlo, Yo mismo estoy atrapado en algún patrón u otro de acuerdo a lo que Me gusta o disfruto en el momento –así que Yo no debería, con el fin de comprenderlo…-, primero Yo debo liberarme a Mí mismo de Mis propias inclinaciones y prejuicios?.
Yo Estoy confundido, roto por mis propios deseos, así que Yo Me digo a Mi mismo: “Primeramente, aclarar mi propia confusión. Tal vez usted puede ser capaz de descubrir qué es el amor, por lo que no es”.
El gobierno dice: “Ve y mata por el amor de su país”. ¿Es eso amor?. La Religión dice: “Renunciar al sexo por amor a Dios”. ¿Es eso amor?. ¿Es amor el deseo?. Ni digan que no. Para la mayoría de nosotros lo es –el deseo de placer, el placer que se obtiene a través de los sentidos, a través del apego y satisfacción sexual-. Yo no estoy en contra del sexo, pero Yo veo lo que está involucrado en él. Lo que el sexo les da momentáneamente es el total abandono de sí mismos; luego ustedes regresan nuevamente con sus confusiones/agitaciones, así ustedes quieren una repetición una y otra vez, de este estado en el que no hay que preocuparse, no hay problemas, no hay yo. Ustedes dicen que ustedes aman a su esposa. En ese amor está involucrado el placer sexual, el placer de tener a alguien en la casa para cuidar de sus hijos, para cocinar. Ustedes dependen de ella; ella les ha entregado su cuerpo, sus emociones, su estímulo, una cierta sensación de seguridad y bien-estar. Luego, ella se aleja de ustedes; ella se aburre o se va con otra persona, y su total equilibrio emocional es destruido, y esta perturbación, que no les gusta, se llama celos. Hay dolor en el mismo, ansiedad, odio y violencia. Así que, lo que ustedes están realmente diciendo es: “Mientras tú me perteneces, Yo te amo; pero en el momento que eso no es, yo empiezo a odiarle”. Mientras yo pueda confiar en usted para satisfacer mis demandas -sexuales y de otra índole-, Yo te amo; pero, en el momento que usted deja de proporcionarme lo que yo quiero, no me gusta usted. Así hay antagonismo entre ustedes, hay una separación; y, cuando uno se siente separado de otro, no hay amor. Pero, si usted puede vivir con su esposa, sin pensar en la creación de todos estos estados contradictorios, estas disputas sin fin en sí mismo, entonces –tal vez-, usted sabrá qué es el amor. Entonces usted está completamente libre, y así está ella; mientras que si usted depende de ella para todos sus placeres, usted es un esclavo de ella.
Así que, cuando uno ama, tiene que haber libertad, no sólo de la otra persona, sino de uno mismo.
Esto es pertenecer a otro, estar psicológicamente nutrido por otro, dependiendo de otro; en todo esto debe haber siempre ansiedad, miedo, celos, culpa; y siempre que haya miedo – no hay amor; una mente plagada de dolor nunca conoce lo que es el amor; sentimentalismo y emotividad no tienen nada que ver con el amor. Y así, el amor, no tiene nada que hacer con el placer y el deseo.
Amor no es un producto del pensamiento, el cual es pasado. El pensamiento no es posible que cultive el amor. El amor no está circunscrito y atrapado en los celos, porque los celos están en el pasado. El amor siempre está activo en el presente. No es “Yo te amaré” o “Yo te he amado”.
Si usted conoce el amor, usted no seguirá a nadie. El amor no es obediente. Cuando usted ama, no hay ni respeto ni falta de respeto.
Ustedes no saben lo que significa realmente amar a alguien -amar sin odiar, sin celos, sin cólera, sin querer interferir con lo que él/ella está haciendo o pensando, sin condenar, sin comparar-, ¿no saben ustedes lo que significa?. Donde hay amor, ¿hay comparación?. Cuando ustedes aman a alguien con todo su corazón, con toda su mente, con todo su cuerpo, con todo su ser, ¿hay comparación?. Cuando ustedes se abandonan totalmente a sí mismos a ese amor, no hay otro.
¿El amor tiene responsabilidades y deberes; y ustedes usarán estas palabras?. Cuando ustedes hacen algo por obligación, ¿hay amor en ello?. En el deber no hay amor. La estructura de deber en la que los humanos están siendo capturados, está destruyéndoles. Siempre que ustedes se ven obligados a hacer algo porque es su deber, ustedes no aman lo que ustedes están haciendo. Cuando hay amor, no hay deberes y no hay responsabilidades.
La mayoría de los padres desafortunadamente piensan que ellos son responsables por sus niños y su sentido de responsabilidad toma la forma de decirles lo que ellos deben hacer, y lo que ellos no deben hacer, en lo que ellos deben convertirse, y en lo que ellos no deben convertirse. Los padres quieren que los niños tengan una segura posición en la sociedad. Lo que ellos llaman responsabilidad es parte de esa respetabilidad que ellos trabajan; y, Me parece que donde hay respetabilidad, ahí no hay orden; ellos están ocupados solamente con convertirse en unos perfectos burgueses. Cuando ellos preparan sus niños para ajustarse a la sociedad, ellos están perpetuando la guerra, el conflicto y la brutalidad. ¿Usted llama a eso cuidado y amor?.
Realmente cuidar es cuidar como usted haría con un árbol o una planta, regándola, estudiando sus necesidades, la mejor tierra pare ellos, cuidándolas después con gentileza y ternura; –pero, cuando ustedes preparan sus niños para encajar en la sociedad, ustedes están preparándolos para ser asesinados. Si ustedes amaran sus niños, ustedes no tendrían guerras.
Cuando usted pierde a alguien que usted ama, usted derrama lágrimas, ¿sus lágrimas son para usted mismos, o son para aquel quien está muerto?. ¿Está usted llorando para sí mismo o, para otro?. ¿Alguna vez usted ha llorado por su hijo, quien es asesinado en el campo de batalla?. Usted ha llorado, pero ¿aquellas lágrimas salen de la auto-compasión, o usted ha llorado porque un ser humano ha siso asesinado?. Si usted llora por auto-compasión, sus lágrimas no tienen significado, porque usted está preocupándose por usted mismo. Si usted está llorando porque usted está privado de uno en quien usted ha invertido una gran cantidad de afecto, no era realmente afecto. Cuando usted llora por su hermano que muere, llore por él. Es muy fácil llorar para usted mismo porque él se ha ido. Aparentemente, usted está llorando porque su corazón está tocado, solamente está tocado por la auto-compasión y, la auto-compasión le hace duro, les encierra en sí mismos, les hace torpes y estúpidos.
Cuando usted llora para sí mismo, ¿es amor  -llorando porque usted está solo, porque a usted le han dejado, porque usted ya no es fuerte-, quejándose de su suerte, su entorno –siempre usted llorando?. Si usted comprende esto, lo que significa entrar en contacto con él, tan directamente como usted podría tocar un árbol o un pilar, o una mano, entonces, usted verá que el dolor es de su propia creación, el dolor está creado por sus propios pensamientos, el dolor es el resultado del tiempo.
Yo tenía a Mi hermano hace tres años, ahora que él ha muerto, ahora Yo estoy solo, dolido; no hay en quien Yo puedo buscar consuelo o compañerismo, y [eso] trae lágrimas a Mis ojos.
Usted puede ver todo sucediendo dentro de ustedes mismos, si ustedes lo miran. Ustedes pueden ver plenamente, completamente, de una mirada, no tomando analíticamente tiempo sobre eso. Ustedes pueden ver en un momento, toda la estructura y naturaleza de esta cosa de mala calidad llamada “yo” -mis lágrimas, mi familia, mi nación, mi creencia, mi religión-, toda esa fealdad, está toda dentro de ustedes. Cuando ustedes lo ven con su corazón, no con su mente, cuando ustedes ven desde el fondo de su corazón, entonces, ustedes tienen la llave que pone fin al dolor.
El dolor y el amor, no pueden ir juntos; pero, en el mundo Cristiano ellos han idealizado el sufrimiento, lo pusieron en una cruz y lo veneraron, implicando que ustedes nunca pueden escapar del sufrimiento, sino a través de esa puerta particular (dolor), y esto es toda la estructura de una sociedad exploradora religiosa.
Así que cuando ustedes preguntan qué es el amor, ustedes pueden estar demasiado asustados para ver la respuesta. Puede significar una completa transformación, puede romper la familia; usted puede descubrir que usted no ama su esposa o esposo o hijos, ¿verdad?; ustedes pueden tener que destruir la casa que han construido, ustedes puede no volver al templo.
Pero, si ustedes todavía quieren saber, ustedes verán que miedo no es amor; dependencia no es amor; celos no son amor; posesividad y dominación no son amor; responsabilidad y deber no es amor; auto-compasión no es amor; agonía de no ser amado no es amor; el amor no es lo contrario del odio, más que la humildad no es lo opuesto de la vanidad. Así que, si ustedes quiere eliminar todo esto, no forzando a ello, sino por haberlo quitado como la lluvia lava el polvo de muchos días en una hoja, entonces, tal vez, ustedes encontrarán esta extraña flor, de la que el hombre después siempre tiene hambre.
Si usted no ha conseguido el amor –no solamente en pequeñas gotas, sino en abundancia-, si usted no está lleno de ellas, el mundo irá al desastre. Usted sabe intelectualmente que la unidad de los hombres es esencial, y que el amor es la única manera, pero ¿quién va a enseñar a amar?. ¿Alguna autoridad, cualquier método, algún sistema le dirá a ustedes lo que es el amor?. Si alguien le dice a usted “esto no es amor”, puede usted decir: “¿practicaré el amor?”. Yo me sentaré día tras día y pensare acerca de ello. Yo practicaré ser amable y apacible y me forzaré a mí mismo a poner atención en los demás?. ¿Usted quiere decir que usted puede amar disciplinándose a si mismo para amar, ejercitando la voluntad de amar?. Cuando usted ejercita disciplina y voluntad de amar, el amor sale por la ventana.
Mediante la práctica de algún método o sistema de amor, usted puede volverse extraordinariamente inteligente y bondadoso, o entrar en un estado de no-violencia; pero, eso no tiene nada que ver con el amor.
En este mundo desierto y desgarrado mundo, no hay amor, por el placer y el deseo de jugar los mayores papeles, todavía sin amor en sus vidas cotidianas; no tiene significado. Y ustedes no pueden tener amor si no hay belleza. La belleza no es algo que usted ve –no es un árbol hermoso, un hermoso cuadro, un bello edificio o una mujer hermosa. Hay belleza solamente cuando sus corazones y mentes conocen lo que es el amor. Sin amor y ese sentido de belleza no hay virtud, y ustedes conocen muy bien eso -hacen su voluntad, mejoran la sociedad, alimentando a los pobres-; ustedes solamente crearán más daño, porque sin amor solamente hay fealdad y pobreza en su propio corazón y mente. Pero, cuando hay amor y belleza, hagan lo que hagan está correcto; hagan lo que hagan está en orden. Si ustedes saben cómo amar, entonces ustedes pueden hacer lo que quieran, porque resolverán todos los otros problemas.
Así, nosotros llegamos al punto: ¿puede la mente venir sobre el amor sin disciplina sin pensamiento, sin orden, sin ningún libro, ningún maestro, líder –dar con él, como uno se encuentra con una hermosa puesta de sol?.
Me parece que una cosa es absolutamente necesaria, y ésa es la pasión sin motivo la pasión que no es el resultado de algún tipo de compromiso o apego-, la pasión que no es lujuria. Un hombre que no sabe lo que es la pasión, nunca conocerá el amor, porque el amor puede nacer en un ser sólo cuando hay abandono total.
Una mente que está buscando no es una mente apasionada -y encontrar el amor sin buscarlo es la única manera para encontrarlo-, encontrarlo sin querer, y no como el resultado de cualquier esfuerzo o experiencia. Tal amor, ustedes lo encontrarán - no es del tiempo; tal amor es a la vez personal e impersonal, es a la vez de uno y de muchos. Como una flor que tiene perfume, ustedes pueden olerla o pasar por ella. Esa flor es para todos, y para aquel que tiene problemas para respirar profundamente y mirar con deleite. Sea que uno esté muy cerca en el jardín, o muy lejos, es lo mismo para la flor, porque está llena de ese perfume y por tanto, está compartiéndolo con todos.
El amor es algo que es nuevo, fresco, vivo. No tiene ayer ni mañana. Está más allá de la agitación de los pensamientos. Es sólo la mente inocente la que conoce lo que es el amor, y la mente inocente puede vivir en el mundo que no es inocente.
Para encontrar esa cosa extraordinaria que el hombre ha buscado incesantemente a través del sacrificio, mediante el culto/adoración, a través de las relaciones, a través del sexo, a través de todas las formas de placer y dolor, sólo es posible cuando el pensamiento llega a comprenderse a sí mismo y viene naturalmente a su fin. Entonces el amor no tiene opuesto, entonces el amor no tiene conflicto.
Usted puede preguntar “Si Yo encuentro tal amor, qué sucede con mi esposo/esposa, mis hijos, mi familia?. Ellos deben tener seguridad”. Cuando ustedes ponen tal pregunta, ustedes nunca han estado fuera del campo del pensamiento, el campo de la conciencia. Una vez que uno ha estado fuera de este campo –usted nunca hará tal pregunta, porque entonces ustedes sabrán qué es el amor, en el que no hay pensamiento, y, por tanto, no hay tiempo. Usted puede estar hipnotizado y encantado, pero en realidad, para ir más allá del pensamiento y el tiempo, -lo que significa ir más allá del dolor-, es estar conscientes que hay una dimensión diferente llamada amor.
Pero ustedes no saben cómo venir a esta extraordinaria fuente –así que, ¿qué hacen ustedes?. Si ustedes saben qué hacer, ustedes no hacen nada ¿no?. Absolutamente nada. Entonces, interiormente ustedes están en completo silencio.
¿Ustedes comprenden lo que eso significa?. Eso significa que ustedes no están buscando, no están queriendo, no están persiguiendo; no hay ningún centro en absoluto.
Entonces, hay amor…
Mensaje original: “On Love by Jiddu Krishnamurti
________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.