lunes, 22 de diciembre de 2014

10 civilizaciones antiguas que la historia olvidó

Compartiendo – 10 civilizaciones antiguas que la historia olvidó

Written By:
| diciembre 21, 2014
| Posted In:
Compartiendo – 10 civilizaciones antiguas que la historia olvidó

21-12-2014

Así como lo que Isaac Newton imaginó cuando dijo su famosa frase “a hombros de gigantes”, las civilizaciones modernas debemos mucho a nuestros antepasados.

Cuando hablamos de civilizaciones antiguas, nos referimos a aquellas que surgieron como las primeras organizaciones sedentarias con un orden social y cosmogonía.

Aunque ejemplos como los sumerios y egipcios están profundamente arraigados en la mente de casi de todos nosotros, hay una serie de otras civilizaciones que la mayoría de las veces, han sido olvidadas. A continuación les mostramos 10 de ellas:

Civilización Hattian

1-hattian1 dos
Créditos Fotografía: Bhushan Kotakar

Los Hattianos fueron una civilización que habitó en lo que hoy conocemos como Anatolia, en Turquía, hasta alrededor del siglo XVIII A.C.

Se cree que fueron los habitantes más antiguos de la zona, ya que se han descubierto jeroglíficos con más de 24 siglos de existencia.

Muchos arqueólogos, durante las investigaciones por el área, han encontrado que esta civilización y la Hitita se fusionaron en una sola, dejando rastros físicos como Alaca Hoyuk y Hatussa, unos de los mayores asentamientos hititas, los cuales se cree que han sido originalmente Hattian.

Su población probablemente existió durante décadas o hasta siglos, estando bajo el gobierno aristocrático de los hititas.

Tenían su propia lengua; sin embargo, no se han encontrado registros escritos.

Es probable que fueran multilingüe, tal vez para facilitar el comercio con sus socios asirios, pero lo que mayor cantidad de información que se conoce de ellos es gracias a los hititas, quienes adquirieron sus costumbres y sí dejaron rastros.

Civilización Zapoteca

2-zapotec dos

La mayoría de la gente está familiarizada con las culturas prehispánicas de los aztecas y los mayas, y no reconocen fácilmente la de los zapotecas.

Esta civilización formó parte de los primeros habitantes de la zona en utilizar sistemas agrícolas y de de escritura, también construyeron una de las ciudades más antiguas reconocidas en América del Norte, llamada Monte Albán.

Fundada en el siglo V antes de Cristo, la ciudad fue el hogar de alrededor de 25.000 ciudadanos y existió durante más de 1.200 años.

En Monte Albán, las clases sociales más bajas eran gobernadas por una clase privilegiada formada por sacerdotes, guerreros y artistas.

Como muchas de las civilizaciones de centro américa, los zapotecas avasallaron sus alrededores a través de una combinación de guerras, diplomacia y de tributo.

Parecía que no existían razones para la repentina caída de su cultura, su ciudad más grande fue dejada casi intacta, a pesar de que finalmente se fue destruyendo por los años de abandono.

Algunos investigadores creen que el fracaso de su sistema económico puede haber empujado a los zapotecas para encontrar trabajo en otra parte.

El resto de la población se agrupó en varias ciudades-estado, que procedieron a luchar entre sí hasta que fueron derrotados.

Civilización Vinca

3-vinca dos

Los Vinca, fueron la civilización prehistórica más grande de Europa y existieron durante casi 1.500 años.

A partir del siglo 55 A.C, ocuparon la tierra de toda Serbia y de Rumania. Fueron nombrado en base a un pueblo, cerca del río Danubio, donde se hicieron los primeros descubrimientos en el siglo 20.

La civilización Vinca fue la primera en excavar un mina en Europa, ellos trabajaban mucho con metal y tal vez fue la primera civilización del mundo en utilizar el cobre.

Aunque los Vincas no tenían una forma de escritura oficial, se han encontrado en varias tablas de piedra que datan de más atrás de 4000 AC, ejemplos de proto-escritura y símbolos.

Los arqueólogos también han encontrado varios juguetes enterrados entre los otros artefactos y se han dado cuenta que los Vincas eran muy organizados; en las casas de la civilización Vinca tenían lugares específicos para la basura, y a todos los muertos los enterraban en el mismo lugar.

Civilización Hurritas

4-hurrian dos

Otra civilización que influyó en los hititas fue la población de los hurritas, que vivían a lo largo del Medio Oriente durante el segundo milenio antes de Cristo.

Incluso es probable que existieran antes que eso: los nombres de personas y lugares escritos en el idioma hurrita se encontraron en los registros de Mesopotamia que datan del tercer milenio antes de Cristo.

Desafortunadamente, existen muy pocos rastros de su civilización; la mayor parte de lo que sabemos acerca de ellos proviene de los escritos de otras culturas, incluyendo los de los hititas, sumerios, y Egipcios.

Una de sus ciudades más grandes es conocida como Urkesh y está situada en el noreste de Siria.

Urkesh es también conocida por haber sido la ciudad dónde se encontró el texto más antiguo escrito en hurrita; en una tabla de piedra y con una estatua conocida como el león del Louvre.

Caracterizada como una civilización principalmente nómada, los científicos creen que los hurritas pueden haber tenido un impacto mucho más grande de lo que se pensaba, sobre todo debido a la forma en que su lenguaje se diferenció de otras lenguas semíticas e indoeuropeas.

Sin embargo, a finales del segundo milenio antes de Cristo, casi todos los rastros étnicos de los hurritas habían desaparecido, y sólo permaneció su influencia en los hititas.

Civilización Nok

5-nok dos

La civilización Nok floreció durante el primer milenio AC, antes de desaparecer en el siglo II DC.

Lleva el nombre del área de Nigeria en la que fueron descubiertos los rastros de su cultura por primera vez.

Algunas teorías postulan que la sobreexplotación de los recursos naturales jugó un papel importante en la disminución de la población.

Cualquiera sea el caso, los científicos creen que ésta civilización jugo un papel muy importante en el desarrollo de otras culturas de la zona, tales como los pueblos de yoruba y Benín.

Los ejemplos más conocidos de su naturaleza artística son las figuras de terracota que se han encontrado en toda la zona.

También se piensa que fueron los primeros africanos en saber fundir hierro, aunque se cree que quizás esto fue introducido a ellos a través de la cultura de los cartagineses.

La razón para este supuesto es que no se han encontrado evidencias sobre la fundición de cobre, que era un precursor para la etapa de fundición de hierro en casi todas las demás civilizaciones.

A pesar de que se cree que fueron una de las primeras civilizaciones de África, la evidencia de su existencia ha tardado en salir a la luz debido a que Nigeria, actualmente, es un país que no cuenta con las condiciones para la investigación.

Civilización Punt

6-punt dos
Créditos Fotografía: Ji-Elle

La tierra de Punt (pronunciado “poont”) fue famosa por la producción de incienso, ébano, oro y fue reconocida por ser un socio comercial popular entre el antiguo Egipto.

Los investigadores difieren en cuanto a la ubicación de la civilización, teniendo un rango desde Sudáfrica, por toda la costa y hasta el Medio Oriente.

A pesar de que los egipcios escribieron extensamente sobre la tierra y su gente, nunca dijeron realmente donde estaban ubicados.

La gran parte de nuestro conocimiento de Punt viene del reinado de Hatshepsut, la famosa mujer faraón que gobernó Egipto durante el siglo 15 AC.

La grabaciones en las paredes de su templo funerario contienen información de una gran expedición comercial a Punt, con detalles muy específicos y con imágenes de las casas en forma de colmena sobre pilotes.

También está tallada en las paredes del templo, una escena que muestra a Hatshepsut recibiendo maravillosos regalos de la tierra.

Desafortunadamente, no se ha encontrado evidencia arqueológica real que muestre la ubicación de Punt, aunque ha habido numerosos artículos egipcios inscritos con el nombre de la civilización, por lo que varios investigadores esperan que Punt pueda ser descubierta algún día.

Civilización Norte Chico

7-norte-chico dos

A partir de su creación durante el tercer milenio AC y con una duración de más de 1.200 años, la civilización del Norte Chico dominó América del Sur, al ser la cultura sofisticada más antigua del continente.

Llamada así por la región que ocupaban que de Perú. Esta civilización tuvo 20 grandes ciudades, una arquitectura muy avanzada y le daban una alta importancia de la agricultura.

También desarrollaron sistemas de riego intrincados, sofisticación que era desconocida en el continente en ese momento.

Se han encontrado rastros como símbolos religiosos en toda la zona, especialmente cerca de las pirámides de piedra por las que la civilización del norte chico es famosa.

Existe cierto debate sobre si los califican o no como civilización, así como también sobre cuál es el significado de este término.

Por lo general, los indicadores de formas de arte o de los sentidos de urbanización son claves, pero la civilización del Norte Chico no poseía ninguna de las dos.

Sea ésta o no una civilización, no se puede negar que posteriormente fueron una influencia en las culturas de Sudamérica, como también lo fue la civilización Chavín, que apareció unos cientos de años después de la caída del Norte Chico.

Civilización Elamita

8-elamite dos
Créditos Fotografía: dynamosquito

Su nombre era Haltam y el nombre “Elam” proviene de la transcripción hebrea de la palabra.

La civilización elamita consistía mayormente de lo que es hoy Irán, junto con una pequeña parte de Irak.

Es una de las primeras civilizaciones (la más antigua de Irán) y fue fundada en durante el tercer milenio antes de Cristo.

Limitada por las fronteras de Sumer y Akkad, la cultura de Elam fue similar a la de ellos, aunque su lenguaje era totalmente único.

Aunque duraron como un reino independiente al menos un milenio, muy poco se sabe de ellos, porque los elamitas no estaban preocupados de documentar ni su mitología, ni la literatura, o cualquier avance científico.

La escritura era vista sobre todo como una manera de honrar al rey o de realizar tareas administrativas.

Debido a este hecho, impactaron muy poco en el desarrollo de las civilizaciones futuras, especialmente en comparación con los egipcios y sumerios.

Civilización Dilmun

9-dilmun dos

Dilmun fue una civilización comercial importante en su apogeo. Abarcó un área que consiste en la actual Bahrein, Kuwait, y partes de Arabia Saudita.

Aunque muy pocas pruebas concretas se ha encontrado hasta el momento, los investigadores creen que algunos sitios, llamados el Sarre y Qal’at al-Bahrain, son antiguos asentamientos del pueblo Dilmun.

Saar todavía está siendo investigado, pero un gran número de las pruebas que ya han sido encontrados ahí datan del tercer milenio antes de Cristo, dando crédito a la teoría de haber sido construida por la civilización Dilmun.

Dilmun era un comerciante importante en sus tiempos, controlaba los carriles comerciales del Golfo Pérsico y una red de comunicaciones que llegaba hasta Turquía.

Grandes manantiales de agua fluyen por toda la zona, lo cual hace que los científicos crean que esto, puede haber dado lugar a la leyenda de que Bahrein es el bíblico Jardín del Edén.

Además, Enki, el dios sumerio de la sabiduría, se decía que había vivido en las aguas subterráneas.

Dilmun fue descrito como “el lugar donde sale el sol” y jugó un papel importante en la mitología sumeria; según la leyenda, Dilmun era el lugar donde Utnapishtim (que es el equivalente al Noé bíblico) fue llevado a vivir por toda la eternidad.

Civilización Harappa

10-harappan dos

Esta civilización también conocida como el valle del Indo, fueron un grupo de personas que vivían en partes de lo que es actualmente Pakistán y la India.

Sus áreas urbanas eran insuperables, ya que un importante pensamiento para ellos era que había que organizar las ciudades con anticipación.

Por desgracia, su cultura se redujo lentamente y los científicos creen que fue debido a las largas sequías que se enfrentaron durante siglos.

Esto en la actualidad es sólo una teoría, pero también ha ayudado a explicar otras declinaciones culturales de la zona.

Al principio del siglo 25 antes de Cristo, los Harappanes también desarrollaron su propio lenguaje; un guión con cerca de 500 caracteres diferentes que no ha sido completamente descifrado hasta hoy.

Sus utensilios más notables son los sellos, por lo general hechos de piedra de jabón, representando diversos animales y criaturas míticas. Harappa y Mohenjo-Daro son los dos sitios más grandes de Harappa, los cuales antiguamente fueron declarados como Patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO.

Debido a su arquitectura, las ruinas de la civilización Harappa proporcionaron un modelo para las culturas que fueron surgiendo después de ella.

http://www.upsocl.com/mundo/10-civilizaciones
-antiguas-que-la-historia-olvido/

WebSite: http://despertando.me/?p=156298

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.