Dhamapada las enseñanzas de Buda
20-06-2015
Capítulo 2: La Atención
21. La
atención es el camino hacia la inmortalidad; la inatención es el
sendero hacia la muerte. Los que están atentos no mueren; los inatentos
son como si ya hubieran muerto.
22.
Distinguiendo esto claramente, los sabios se establecen en la atención y
se deleitan con la atención, disfrutando del terreno de los Nobles.
23. Aquel que medita constantemente y persevera, se libera de las ataduras y obtiene el supremo Nirvana.
24. Gloria
para aquel que se esfuerza, permanece vigilante, es puro en conducta,
considerado, autocontrolado, recto en su forma de vida y capaz de
permanecer en creciente atención.
25. A
través del esfuerzo, la diligencia, la disciplina y el autocontrol, que
el hombre sabio haga de sí mismo una isla que ninguna inundación pueda
anegar.
26. El ignorante es indulgente con la in atención; el hombre sabio custodia la atención como el mayor tesoro.
27. No os recreéis en la negligencia. No intiméis con los placeres sensoriales.
El hombre que medita con diligencia, verdaderamente alcanza mucha felicidad.
28. Cuando
un sabio supera la inatención cultivando la atención, libre de
tribulaciones, asciende al palacio de la sabiduría y observa a la gente
sufriente como el sabio montañero contempla a los ignorantes que están
abajo.
29. Atento
entre los inatentos, plenamente despierto entre los dormidos, el sabio
avanza como un corcel de carreras se adelanta sobre un jamelgo
decrépito.
30. Por permanecer alerta, Indra se impuso a los dioses. Así, la atención es elogiada y la negligencia subestimada.
31. El
monje que se deleita en la atención y observa con temor la inatención,
avanza como el fuego, superando todo escollo grande o pequeño.
32. El
monje que se deleita en la atención y observa con temor la inatención,
no es tendente a la caída. Está en presencia del Nirvana.
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