miércoles, 23 de mayo de 2012

Último tránsito de Venus sobre el Sol


¿Qué es?
Un tránsito de Venus es cuando desde la Tierra se ve que Venus pasa frente al Sol. Dicho evento se detecta como un círculo negro pasando frente al disco solar (ver imagen de arriba). El próximo visible será el 5 de junio del 2012 y no se volverá a observar hasta el año 2117.Compártelo, que todo México pueda ver y entender el tránsito de Venus:
¿Qué lo provoca?
El Sistema Solar se forma a partir de una gran nube de gas y de polvo que empieza a compactarse, a girar y a establecerse en un disco de material (muy parecido a la masa de una pizza que empieza redonda y cuando la giramos rápidamente se aplana). En el centro del disco, con gas acumulado, se crea una estrella, único cuerpo con luz propia del sistema. Alrededor de ella, en el disco, se va acumulando el material rocoso y gaseoso restante, creando los planetas. Mercurio, Venus, Tierra y Marte son planetas rocosos; Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno planetas gaseosos. Lo que se tiene que rescatar aquí es que todo se formó sobre un mismo disco. Haz el ejercicio mental: toma un disco LP y pones canicas: una al centro (el Sol), una más alejada (Mercurio), otra más alejada (Venus) y así sucesivamente. Las canicas de afuera girarían entorno a la central y en algún momento la canica de Venus se pondrá entre la Tierra y el Sol.

La imagen en la izquierda representa la posición de los planetas el 05 de junio del 2012. Venus (círculo relleno de blanco) está justamente entre la Tierra (círculo relleno de azul) y el Sol (círculo relleno de amarillo).

Simulador del Sistema Solar Abrir en nueva ventana
¿Qué tan frecuente es?
Hay un detalle que debemos agregar a la descripción anterior: todos los planetas se forman sobre el mismo disco, pero sus órbitas están inclinadas una con respecto a la otra (ver imagen de la derecha). De lo contrario, si todas las órbitas estuvieran sobre el mismo disco veríamos un tránsito de Venus y un tránsito de Mercurio más de una vez al año. Pero tiene que coincidir la posición de los planetas tomando en cuenta su posición alrededor del Sol y su inclinación (sobre o debajo) del disco que las formó originalmente, para que suceda un tránsito.
Los tránsitos de Venus suceden con el mismo patrón a una frecuencia de 243 años, con pares separados cada 8 años cada 121.5 y cada 105.5 años. Por ejemplo, los más recientes fueron (serán) en 2004 y 2012 (separados por 8 años), los previos fueron en 1874 y 1882 (hace 121.5 años y separados entre sí por 8 años) y los próximos serán en 2117 y 2125 (en 105.5 años y separados entre sí por 8 años).

Crédito de imagen: Wikipedia
Historia mundial y mexicana
Las antiguas civilizaciones conocían el movimiento de los planetas (los griegos, los babilonios, los egipcios, los mayas, ...); sin embargo no hay mención (o no se ha podido interpretar) de un tránsito. Debido a que se desconocía la distancia entre los planetas, no fue hasta que Kepler enunció sus leyes planetarias que él mismo pudo estimar el siguiente tránsito en 1631. Sin embargo, los calculos requerían mayor precisión para determinar que en Europa no iba a ser visible. No fue hasta 8 años después (note la separación entre tránsitos) que se tiene la primera observación de un tránsito de Venus disponible en la literatura: Jeremiah Horrocks en Inglaterra en 1639. En la imagen de la izquierda se muestra un diagrama del tránsito de 1639 por Doppelmayr (crédito: http://chapin.williams.edu/pasachoff/checklist.html).

Las primeras observaciones sirvieron para definir un tamaño aproximado de Venus y su distancia al Sol.
En México se tiene una larga tradición de observación del evento. Una de las observaciones con mejores resultados fue la realizada en la península de Baja California por el francés Jean-Baptiste Chappe D' Auteroche al que acompañaban los españoles Vicente de Doz y Salvador Medina y el mexicano Joaquín Velázquez Cárdenas de León. En 1874 se mandó una comisión mexicana a Japón para observar el tránsito de dicho año.
Nibiru - Sociedad Astronómica - Fac. de Ciencias UNAM, realizará 3 observaciones del evento:

1. mandará un equipo de 3 personas a Baja California, acompañados de instrumental profesional, para la toma de fotografía, video y la transmisión en vivo Abrir en nueva ventana del evento.

2. organiza una salida para el público en general Abrir en nueva ventana hacia Ixtapa-Zihuatanejo.
2012 en México
El tránsito ocurrirá el 05 de junio del 2012 y se podrá observar desde toda la República Mexicana. Sin embargo, solo podra observarse durante el atardecer ya que el ocultamiento del Sol detrás del horizonte impedirá ver el momento en que Venus se encuentra en el centro del tránsito (en el horario del Centro de México) y el final del evento (en el horario del Pacífico y Centro de México).
Mientras más al Oeste y al Norte nos traslademos, más tiempo podremos ver el tránsito, haciendo las playas del Pacífico y la península de Baja California lugares idóneos para su observación.
Dependiendo de la región de observación en el país, se podrá apreciar durante 1 hora y media hasta tres horas.
Podrá observarse en su totalidad en islas del Pacífico (por ejemplo Hawaii) o lugares en Asia como Japón, China, Australia, entre otros.
Dale click a la imagen para verla más grande.

Da click aquí Abrir en nueva ventana y descarga la tabla de tiempos y ciudades en México.
Conoce el mapa de tránsito para tu localidad aquí Abrir en nueva ventana.
El primer contacto es cuando los discos de Venus y el Sol parecen tocarse por primera vez. El ingreso total es cuando todo el disco de Venus parece estar dentro del Sol. El centro del tránsito es el ingreso máximo aparente de Venus al Sol. El egreso inicial es cuando los límites de los discos del Sol y Venus parecen tocarse de nuevo. El egreso total es cuando el disco de Venus ha dejado por de cubrir una porción del Sol.
Obsérvalo con seguridad
Un tránsito de Venus es prácticamente ver el Sol, debe hacerse con mucho cuidado
Y NUNCA SE DEBE OBSERVAR SIN PROTECCIÓN ADECUADA.

Para observarlo utiliza alguna de las siguientes opciones:
  • un filtro de soldador nivel 14 o superior
  • un filtro solar tipo 2+
  • un filtro solar h-alfa
  • a través de proyección con una hoja de papel que tenga un círculo recortado (instrucciones:en español Abrir en nueva ventanaen inglés Abrir en nueva ventana)
  • conoce cómo hacer un proyector seguro con una caja de zapatos
Observaciones
Nibiru - Sociedad Astronómica - Fac. de Ciencias UNAM, realizará 3 observaciones del evento:

1. En Cd. Universitaria con 2 o 3 telescopios especializados. El sitio exacto dentro de Cd. Universitaria está por definirse. El ingreso será gratuito a todo público. Adicionalmente habrá venta de lentes especializados para observalo en el evento.

2. En Ixtapa, Guerrero con 2 telescopios especializados. Pueden asistir, pero inicialmente daremos preferencia de observación a un grupo de 40 personas que viajan con nosotros. El evento de observación es gratuito. Adicionalmente habrá venta de lentes especializados para observalo en el evento.
3. En San Pedro Mártir, Baja California (Observatorio Astronómico Nacional), como parte de las tareas de investigación y divulgación de la Sociedad. NO está abierto al público, pero desde ahí transmitiremos en vivo video Abrir en nueva ventana y fotos Abrir en nueva ventana del tránsito.
Construye un proyector seguro con una caja de zapatos


--
Cuando una banda de visionarios se une para empujar los límites del universo conocido, abren de par en par las puertas atascadas de la evolución para todos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.