jueves, 18 de abril de 2013

Historia de Luis XV y Madame de Pompadour, 17 de abril 2013

miércoles, 17 de abril de 2013

Historia de Luis XV y Madame de Pompadour

MADAME DE POMPADOUR

Impulsora de la Cultura
Bella, inteligente, elegante, Madame de Pompadour no fue una favorita más.
Por primera vez en la historia de Francia, una dama perteneciente a la burguesía de las altas finanzas entraba en Versalles dispuesta a ocupar el corazón del rey así como su voluntad política.
Jeanne-Antoinette Poisson se enfrentó a una corte aristocrática que se alegró de sus fracasos sexuales y políticos. Sin embargo, ella se mantuvo firme al lado del rey hasta su muerte.
Cuentan las crónicas, que con tan sólo 9 años, su madre la llevó a una vidente gitana.
La vidente miró a la niña, cogió sus manos, y sin titubear le dijo: “querida niña, reinarás en el corazón de un Rey.”
Acertó en pleno, porque reinó sobre el corazón del Borbón Luis XV, y junto a él levantó un sueño, un palacio maravilloso, Versalles. 
Impulsora del Rococó, del Neoclásico, y lo más importante, gracias a ella se publicó La Enciclopedia.
Pequeño Trianón

Además de su influencia en Versalles, Madame de Pompadour fue una importante mecenas del arte, la cultura y el esplendor artístico de la Francia del siglo XVIII. Entre sus logros se cuenta que Alentó la construcción de la fábrica de cerámicas de Sévres, y fue protectora de los grandes de la cultura, como Voltaire, quien adoró a Madame Pompadour.
Favoreció el proyecto de la Enciclopedia de Diderot y protegió a los enciclopedistas. Dio trabajo al pintor Boucher y a numerosos artesanos en la manufactura de porcelana de Sévres.
La marquesa hizo trasladar a Sèvres la fábrica de porcelanas de Meissen y la convirtió en el referente de los artículos decorativos y de lujo de toda Europa. Allí se creó el conocido como color Rosa Pompadour en honor a la mecenas real.
Supervisó la construcción de monumentos tales como la Plaza de la Concordia y el Pequeño Trianón.
Poseía varios palacios y castillos, entre los cuales, como residencia parisina, el Hôtel d'Evreux, mucho más conocido ahora bajo el nombre de Palacio del Elíseo.
Organizó, en la corte, toda clase de espectáculos, protegió a los escritores, aprendió a bailar, grabar y a tocar la guitarra.
Durante todo el tiempo que estuvo al lado del rey, Madame de Pompadour no dudó en ejercer como consejera política, algo que al final de sus días fue muy negativo para la favorita.
Cuando en 1756 se inició la guerra de los Siete Años en la que Francia se alineó con Austria y Rusia contra Prusia e Inglaterra, Madame de Pompadour no se podía imaginar que aquel conflicto resultaría nefasto para su imagen.
En abierta oposición al rey prusiano Federico II, Madame de Pompadour intercedió con el conde de Kaunitz, canciller y ministro de exteriores de María Teresa de Austria para pactar una alianza con este país. La aristocracia parisina, tradicionalmente opuesta a los austriacos, no perdonaría nunca el movimiento político de Jeanne-Antoinette.
Es evidente que la guerra no la inició la marquesa ni que toda la culpa de la debacle francesa fue suya, pero sí que es cierto que su papel en las negociaciones con Austria fue utilizada por la nobleza para continuar con su campaña contra la favorita.
Sin embargo fue la propia Madame de Pompadour quien se lo puso fácil a su oposición en Versalles.
Poco después del fin del conflicto, el 15 de abril de 1764, una tuberculosis terminaba con la vida de la marquesa. Tenía tan sólo 42 años. Con una sobria sábana, fue cubierto su cuerpo que salió de Versalles ante la atenta y triste mirada de Luis XV quien observó el cortejo fúnebre desde una terraza de palacio. Una lluvia torrencial acompañó a la favorita hasta el convento de las Capuchinas donde fue enterrada.

Varias leyendas rodean el personaje de la marquesa de Pompadour.
El rey hizo construir para ella, en Versalles, el PalacioPequeño Trianón”, con el fin de saberla cerca.
Se dice que tenía una verdadera pasión por la sopa de trufas y apio bañados en tazas de chocolate ambarino «calentando los espíritus y las pasiones».
Además propició el consumo del champán el cual decía que aumentaba su belleza. Se dice que la copa de champán fue modelada sobre el pecho perfecto de la marquesa.
En un ámbito diferente, Madame de Pompadour, tratando de consolar el rey después de la derrota de Rossbach, hubiera hecho esta observación quedada famosa: «Au reste, après nous, le déluge.» («Por lo demás..., después de nosotros, que caiga el Diluvio...»).

LUIS XV
LA OTRA CARA DEL REY DE FRANCIA
Luis XV y su relación con el Maestro Saint Germain
Heredado el trono de su bisabuelo Luis XIV a la edad de cinco años, pasó sus primeros años de reinado en relativa tranquilidad, rodeado de preceptores que le proveyeron una gran cultura, mientras que el poder efectivo fue entregado a varios regentes. Al alcanzar la mayoría de edad le confió el gobierno al cardenal Fleury, su antiguo preceptor.
A diferencia de Luis XIV no tuvo contacto directo con la vida política de su país: se reunía con poca frecuencia con sus ministros y actuó en contra de sus expectativas, tramando una red de diplomáticos y espías.
Su desinterés por la política y la constante sucesión de ministros que debilitaban el poder de Francia en Europa contribuyeron en sentar las bases para la Revolución Francesa.
Maestro Saint Germain
En 1758, el Maestro Saint Germain comienza su vida en París con el nombre de Conde de Saint Germain.
A través de la amistad que tenía Saint Germain con el Príncipe Ferdinand von Lobkowitz, conoció al Mariscal de Francia, el Duque de Belle-Isle, emisario especial de Luis XV de Francia en la Corte Vienesa.
En 1.757 el Duque de Belle-Isle llevó a Saint Germain a París y, siendo él Ministro de Guerra y asociado con la clase alta, el Duque de Belle-Isle muy probablemente introdujo al Conde a los Círculos de la Corte de Francia y tanto a Luis XV como a Madame Pompadour.
Es allí, presentado a Madame Pompadour, quien a su vez lo presenta al Rey de Francia (Luis XV).
Cuentan que para justificar su nobleza ante el Rey, le contó en secreto su procedencia, lo cual fue aceptado por su Majestad.
Castillo Chateau de Chambord
El Conde de Saint Germain llegó a ser bien conocido en la corte de Luis XV quien en 1.758 le asignó un apartamento espacioso en el castillo Chateau de Chambord sobre el río Loire.
El rey lo consideraba como uno de sus amigos.
En este Chateau el Conde escribió mucho y ejecutó importantes experimentos Alquímicos.  Allí él construyó un laboratorio Rosacruz y apartó varios cuartos para sus reuniones secretas con los consejos místicos de líderes Rosacruces y representantes de varias partes de Europa quienes vinieron allí a conferenciar con el Conde.  Entre éstos estaba el Barón de Gleichen, la Marquesa d'Urfé y la Princesa de Anhalt-Zerbst, la madre de Caterina II de Rusia.
De acuerdo a una mujer de la corte francesa que  posteriormente escribió de Saint Germain en sus memorias: “Desde 1749, el rey (Luis XV) lo empleó, (a Saint Germain) en misiones diplomáticas y este se defendió muy bien y honorablemente en ello”. El rey Luis había ganado fama como un arquitecto de la diplomacia secreta en el siglo XVIII.
La aceptación de Saint Germain en la corte francesa y su trabajo para el rey de Francia como agente político es significativo por varias razones: Esto señala el papel importante que los miembros de la Hermandad habían jugado en la creación y la operación de las redes de inteligencia nacional e internacional a través de la historia.
Un biógrafo ha sugerido que el Conde puede que estuviese actuando como un agente secreto del rey Luis XV de Francia cuando viajó a la India junto con Clive, ya que cuando regresó en 1758 fue premiado con un apartamento en el Palacio Real Francés de Chambord.
También se le dio facilidad en un laboratorio para sus experimentos químicos y alquímicos, en los cuales algunas veces participaba el mismo rey Luis XV.
Saint Germain puede que haya tenido una lengua algo ligera para decir algo y luego burlarse, cuando hizo el siguiente comentario, señalando al rey Luis XV dijo: “Señor, yo algunas veces me divierto no por hacer que crean esto, sino por permitir que lo crean, que yo he vivido ya en tiempos pasados.”
En 1.760 Luis XV envió al Conde San Germán en una misión diplomática a La Haya.
Este viaje fue realizado durante la cumbre de la Guerra de los Siete Años. Holanda era un país neutral durante este conflicto. Exactamente lo que Saint Germain estaba tratando de hacer en Holanda, hoy todavía es objeto de discusión.
Después de declararse a sí mismo agente secreto del rey Luis XV, Saint Germain quiso y trató de lograr una audiencia con los representantes de Inglaterra en La Haya. Saint Germain declaró que él estaba allí para negociar una paz entre Inglaterra y Francia.
Sin embargo, el Ministro de Asuntos Extranjeros de Francia, el duque de Choiseul y el Embajador francés en Holanda, conde de Affry, no habían sido notificados por su rey acerca de los propósitos de la misión de Saint Germain. En consecuencia, el duque de Choiseul tildó de charlatán a Saint Germain y ordenó su arresto. Para evitar el arresto por las autoridades holandesas, Saint Germain se fue a Londres en el mismo año. De Holanda fue ayudado a escapar por un amigo influyente, el conde de Bentinck, presidente holandés de comisarios diputados.
Como resultado de la negativa de Luis XV para reconocer públicamente a Saint Germain como su agente, este no fue capaz de regresar abiertamente a la sociedad real de Francia hasta 1770, año en el cual su enemigo, el duque de Choiseul cayó en desgracia y fue removido del poder.
Saint Germain tenía una segunda y quizás más apremiante razón para hacer este viaje a Holanda. Una carta escrita el 25 de Marzo de 1760 por el príncipe de Galitzin, embajador ruso en Inglaterra, ofreció el siguiente relato íntimo de las actividades abortadas de Saint Germain en Holanda.
“Yo conozco al Conde de Saint Germain por su buena reputación. Este hombre singular ha estado residenciado por algún tiempo en este país, y yo, no sé si le gusta. Hay alguien aquí con quien parece que él está en comunicación, y esta persona declaró que el objeto del viaje del Conde a Holanda es meramente por un negocio financiero.”
De acuerdo al Embajador francés D’Affrey, “su objetivo en general era asegurar el crédito de los principales banqueros de allí para nosotros”.
En otra carta D’Affrey establece que Saint Germain “había venido a Holanda solamente para completar la formación de una compañía adecuada para la responsabilidad de este Fondo…”.
La formación del Fondo fue probablemente la verdadera razón para el extremado secreto de Saint Germain, y quizás para el rey Luis XV.
Francia tenía ya importantes financieros en la corte real, como lo eran los Hermanos París-Duverney.
Los Hermanos París-Duverney habían salvado el prestigio financiero de Francia después del episodio desastroso del Banco de Francia involucrando al papel moneda inflacionario de John Law (Edimburgo, 16 de abril de 1671 – Venecia, 29 de marzo de 1729).
El mismo Saint Germain era algo hostil a los Hermanos París y no quería que ellos ganaran el control del Fondo.
A Saint Germain lo señala un ministro de la corte sajona de La Haya, Monsieur de Kauderbach: “… él (rey Luis XV de Francia), está rodeado de criaturas colocadas por los Hermanos París, quienes son los que causan todos los problemas de Francia. Fueron ellos los que corrompieron todo y desbarataron los planes del mejor ciudadano de Francia, el Marshal de Belle-Isle. De ahí, la desunión y el celo de los ministros. Todo ha sido corrompido por los Hermanos París y sometiendo a Francia a ellos, pueden alcanzar sus objetivos de ganar ochocientos millones fácilmente.”.
Saint Germain bien puede haber tenido argumentos legítimos para objetar la excesiva influencia de los Hermanos París. Sin embargo, la misión de Saint Germain en La Haya sólo fue un intento de arrebatarle disimuladamente el control financiero a los Hermanos París y volverlo a colocar en las manos de la misma camarilla de financieros, cuyos predecesores habían institucionalizado el sistema de papel moneda inflacionario, para reiniciar el mismo sistema monetario de papel moneda que había traído la ruina financiera de Francia y la consecuente intervención de los Hermanos París. Como resultado de su precipitada y forzada salida de Holanda, Saint Germain nunca tuvo oportunidad de completar su misión financiera.
En 1772, Saint Germain actúa, nuevamente, como agente de  Luis XV, esta vez durante las negociaciones en Viena sobre la partición de Polonia.
Desafortunadamente para Saint Germain, Luis XV murió el 10 de Mayo de  1774 y su nieto Luis de diecinueve años ahora convertido en Luis XVI, accedió al trono.
El nuevo rey trajo de regreso al poder a Choiseul y este tomó con desprecio personal a Saint Germain. El Conde fue forzado a dejar la sociedad francesa por última vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.