martes, 4 de noviembre de 2014

Las propiedades de la Quinua o Quinoa, superalimento


LAS PROPIEDADES DE LA QUINUA O QUINOA - SUPER ALIMENTO.

1. La quinua previene la formación de enfermedades.
La quinua es un alimento muy nutritivo, que se ha utilizado durante muchos años para la curación y prevención de muchas enfermedades. Es muy fácil de cultivar por su gran capacidad de adaptación en los ambientes hostiles. La quinua suele ser desconocida para mucha gente, sobretodo en el sentido de la cocina. Se consume de la misma manera que consumiríamos un grano, o en forma de harina, como se hace con la mayoría de granos.
Propiedades de la quinua

2. Propiedades de la quinua o quinoa.

-Contiene fitonutrientes, antioxidantes y flavonoides: Investigaciones han encontrado cantidades concentradas de fitonutrientes, y antioxidantes en la quinua. También se han hallado dos flavonoides, la quercetina y el kaempferol, que también podemos encontrar en los arándanos o los arándanos rojos.
Las semillas de quinua, contienen gran cantidad de fitonutrientes, los cuales proporcionan cantidades significativas de antioxidantes tales como, ferúlico, cumárico, hidroxibenzoico, y ácido vinílico.
-Contiene Betacianina: En muchos países de América, las hojas de las plantas de quinua son muy valoradas por su gran aporte de betacianina, que es la que le da un tono rojizo brillante.
-Contiene fitonutrientes anti-inflamatorios: La quinua contiene fitonutrientes anti-inflamatorios, por ello disminuyen el riesgo de problemas inflamatorios. Los ácidos grasos que contiene la quinua, el 8% de ellos se presentan en forma de ácido alfa-linoléinico o ALA, y omega-3, que reducen las enfermedades relacionadas con la inflamación.
-Contiene gran cantidad de proteínas vegetales: La quinua es un alimento vegetal queposee todos los aminoácidos esenciales para la formación de proteínas en el organismo, por ello la gente que hace dietas especiales se les recomienda tomar quinua por su alto contenido en proteínas.
-Aporta grasas saludables para el corazón: La quinoa tiene un alto contenido de grasas saludables para el corazón, como la grasas monoinsaturadas, en forma de ácido oleico. La quinua contiene un 25% de los ácidos grasos, que se presentan en ácido oleico, grasas saludables para el corazón.
-Aporta vitamina E al organismo: La quinua contiene cantidades significativas de ciertos tocoferoles, que son miembros de la familia de vitamina E. Los tocoferoles son una forma de vitamina E, que tiene propiedades anti-inflamatorias.
-Aporta ácido graso omega -3: La quinua proporciona pequeñas cantidades de ácido graso omega-3. Desde el punto de vista nutricional si cocinamos la quinua a fuego lento, y la cocemos al vapor, no daña a la calidad de ácidos grasos que contieney mantiene todas las propiedades nutricionales. Esto ocurre por que la quinua contiene gran variedad de antioxidante, y vitaminas de la familia E, tales como alfa, beta, gamma, y delta, así como flavonoides, quercetina, y kaempferol, que hacen que la quinua no se oxide al ser cocinada.

3. La quinua y su riqueza en nutrientes.

quinua cocinada
La quinua se caracteriza por su gran riqueza en nutrientes, de ácido fólico, cobre, calcio, y fósforo. Si analizamos la composición de nutrientes de este alimento, el resultado es sorprendente, contiene más del doble de propiedades que las que encontramos en el trigo entero.
La mayoría de granos se consideran inadecuados como complemento nutricional, pero la quinua tiene cantidades significativamente mayores de nutrientes tales como la lisina, e isoleucina.
Todos estos beneficios nutricionales de la quinua le dan una singularidad especial entre los alimentos de grano. La quinua tiene altos niveles de alimentación por lo que la calificamos muy beneficiosa para la salud.

4. La quinua y su sabor amargo.

La quinua contiene unas sustancias llamadas saponinas, que son las causantes de su sabor amargo. Las saponinas se encuentran en la capa externa resinosa que cubre el grano. Las saponinas pueden ser tóxicas para el organismo, por ello antes de ser comercializada la quinua, pasa por un tratamiento de frotamiento, o por un baño de solución alcalina para eliminar esta sustancia.
Toda la quinua que sale al mercado, ha pasado por tratamientos de lavado para eliminar las saponinas que contienen en su exterior, pero también podemos asegurarnos la eliminación de las saponinas frotando el grano en agua 2 o 3 veces y cambiando el agua.

5. Beneficios de la quinua para el organismo.

-Tiene propiedades anti-inflamatorias: La quinua contiene una amplia gama de nutrientes anti-inflamatorios, tales como el ácido fenólico, miembros de la familia de vitamina E, como el gamma-tocoferol, y las saponinas que son las que se encuentran en la capa externa de la semilla, y le dan un sabor amargo.
-Alivia el dolor de estomago: La quinua contiene almidón y fibra, componentes que ayudan a suavizar la gastritis y el dolor de estomago.
-Es cicatrizante: Al contener sustancias alcalinas, los emplastos de quinua negra, ayuda a curar fracturas, torceduras, esguinces, y a cicatrizar heridas.
-Reduce el colesterol: La quinua reduce el colesterol, y ayuda a mantener los niveles de colesterol HDL, colesterol bueno. Esto ocurre por que los nutrientes anti-inflamatorios que contiene la quinua, protegen los vasos sanguíneos del daño inflamatorio, reduciendo el riesgo de muchas enfermedades cardiovasculares y del colesterol. Los carbohidratos, proteínas y fibra que contiene la quinua, ayuda a saciar el hambre, y a disminuir la grasa y el colesterol.
Plato de quinua
-Tiene propiedades laxantes: Una infusión de hojas de quinua, ayuda a combatir el estreñimiento.
-Se recomienda a personas con obesidad: Su gran contenido de fibra ayuda a saciar el hambre, y a facilitar las dietas de adelgazamiento.
-Reduce la diabetes: La quinua contiene una gran cantidad de fibra, propiedad que ayudan a regular el azúcar en la sangre. También contiene gran cantidad de proteínas, que con la fibra hacen un complemento dietético muy eficaz para regular el azúcar en sangre. No tenemos que olvidar que la inflamación crónica, también es un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2, por ello la amplia gama de anti-inflamatorios que contiene la quinua, la convierten en un gran protector de la diabetes.
-Reduce el riesgo de contraer cáncer: Los antioxidantes que contiene la quinua, ayudan a reducir el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer, relacionados con el tracto digestivo, como el cáncer de colon.
-Alimento recomendado para las personas que tienen alergia a ciertos granos: Las personas que tienen reacciones alérgicas a ciertos granos y buscan alternativas, se les recomienda consumir quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.