lunes, 29 de abril de 2013

Por qué usted sirve?



Por qué Usted Sirve?.

Fue muy bueno de su parte haberMe invitado a hablar en su reunión; y Yo voy a hablar esta noche acerca de lo que ha estado ocupando sus mentes por los últimos tres días – servicio. Yo dejaré a su criterio decidor si Yo Soy un místico o un ocultista, porque las palabras tienden a confundir la mente, y hacen distinciones, es injusto y conduce a juicios erróneos y separa una persona de otra. Para Mí no hay ocultistas ni místicos, porque todos son lo mismo, ya sea que ellos estén físicamente activos en la creación de cosas a su alrededor, o mental y emocionalmente activos, o bien, si ellos se retiran del mundo y sueñan y crean a través de sus sueños. Así que Yo voy a hablar desde el único punto de vista que Yo conozco, que no es ese de los místicos ni ese de los ocultistas. Yo no voy a distinguir durante mi conversación entre cualquiera de ellos, porque en Mi mente esas diferencias no existen.
Antes de que uno empiece a crear –y sea mental o físicamente-, es necesario averiguar cuál es el propósito de la creación, ¿cuál es el propósito de la producción, cuál es el propósito de la actividad, cuál es el propósito del retiro?.
Para Mí el propósito de todo servicio, de todo pensamiento y sentimiento y actividad, es el perfeccionamiento de la mente, emociones y cuerpo físico; porque, sin la perfección de aquellos tres, sin la armonía entre ellos, ustedes no pueden tener bien-estar de la totalidad. Por lo tanto, es necesario establecer a dónde vamos, cuál es el propósito de esta existencia, con sus luchas, alegrías y tristezas.
Para Mí, el propósito de la vida consiste en bajar y subir, la aparición de la llama, el desarrollo gradual de la chispa hasta que se convierta nuevamente en uno con una llama. Como la llama, en la que todos se convertirán, sin distinción, ya sea que ustedes ahora se llamen a sí mismos místicos u ocultistas. Para Mí no hay caminos separados; no hay sino un camino. Si ustedes suben a la montaña, en su base ustedes encontrarán cientos de caminos que conducen hacia arriba; pero, a medida que se hace más escarpada y más cerca del final, no hay sino un único solitario camino. Puede haber muchos senderos abajo, pero, cuando ustedes están en una etapa superior, solamente hay uno.
Ahora, nosotros debemos mirar el servicio –ése del que ustedes han estado discutiendo-, desde ese único punto de vista, es decir, el más alto, donde hay solamente un camino, que es el camino de la Paz.
Aquellos quienes está interesados, que están esforzándose, quienes están trabajando para ese logro, para esa paz que vendrá al mundo, deben mirar en todos los problemas desde ese único punto de vista. Aunque Yo admito –como todo hombre pensante debe hacer-, que hay muchos temperamentos, muchos tipis, sin embargo estos tipos y temperamentos solamente existen en la mente, ellos no son vistos desde la cima de la montaña. Por tanto, si ustedes dividen demasiado, si ustedes separan demasiado, habrá desunión, aunque nosotros estamos todos trabajando para el mismo fin. Si ustedes van a la India, ustedes percibirán que hay muchos templos, muchos santuarios, muchas iglesias, donde los hombres están todos adorando, todos reconociendo al mismo Dios; pero, que cuando ellos salen del templo, ellos no se miran unos a otros, debido a sus muchos temperamentos, sus diferentes tipos. De este modo Dios es dividido, como los campos de la tierra son divididos por los seres humanos, con sus setos, con sus estrechas barreras.
Ustedes dividen a Dios por estos temperamentos, por estos tipos, y por lo tanto hay desunión.
Ustedes Me dirán que Yo no Soy de su tipo; ustedes Me dirán que Yo Soy un místico, y ustedes dirán a otro que él es un ocultista. ¿Cuál es la diferencia?. ¿De qué manera un místico sufre más, o menos, que un ocultista?. En ninguna manera son ellos diferentes, excepto en el grado de dolor; pero, ellos todos tienen dolor, y por tanto, ellos son todos seres humanos normales/comunes, y Mi aseveración es que no debe haber división. Si ustedes son sabios, ustedes no separarán a la gente por su temperamento ni les catalogarán.
Si ustedes reconocen que hay una unidad fundamental, que todos los seres humanos son esencialmente lo mismo, esencialmente unidos –aunque ellos pueden tener diferentes pieles y diferentes mentes-, entonces, habrá un verdadero deseo de ayudar, un verdadero deseo de servir. Me han dicho tantas veces que Yo Soy un místico, que Mi camino es más corto y más difícil que el de otro.
Mi camino es como su camino, todos nosotros nos reuniremos al final -ya sea si ustedes son ocultistas o místicos o un individuo activo-, todos nosotros vamos a llegar juntos a la cima de la montaña, donde nosotros vamos a olvidar aquellas divisiones estrechas y subdivisiones de la mente.
Aquellos quienes ayudarían, deben tener ese intenso ardor  para dar los conocimientos que vienen de la comprensión. Aunque usted es muy erudito –bien-versado en los libros-, usted no comprenderá si usted piensa que solamente por estas teorías complicadas –sin el deseo ardiente-, ustedes estarán ayudando al mundo. Cada persona que ha encontrado por sí misma cierta felicidad, desea compartirla con los otros.
Así que, Me gustaría mirar sobre la actividad desde dos puntos de vista distintos. Primero, hay la actividad, la que nace de los conocimientos y sabiduría, y luego hay una actividad la que nace de lo común, del sentido común físico. Aquí están todos ustedes interesados en ayudar al mundo; ustedes han estado hablando de ello durante los últimos diez días, es una muy entusiasmada, agitada manera a veces. ¿Qué es exactamente lo que significa “ayudando al mundo”?. ¿Ustedes son tan superiores a Mí o a las personas comunes en el mundo exterior?. ¿De qué manera es su conocimiento duradero y seguro?. ¿Es lo que ustedes dan nace de la certeza, sale de su propio conocimiento?. Cuando ustedes estén seguros de su propio conocimiento, ustedes pueden considerar ayudar a los demás. La mayor parte de sus conocimientos son de segunda-mano; la mayoría de sus teorías son de segunda mano; la mayor parte de su sabiduría ustedes la han reunido de libros; la mayor parte de su devoción es estrecha y limitada. Por lo tanto, esa ayuda que ustedes darán será transitoria, debido a que no es de su propia creación, nacida de su propia certeza. Eso que ustedes dan no ayuda realmente, a menos que ustedes puedan darlo desde dentro, desde su propia comprensión y conocimiento de la vida. La mayoría de ustedes no están en contacto con el mundo, aunque ustedes puedan vivir en el mundo. Yo quiero que ustedes estén seguros de sus propios deseos, seguros de sus propios conocimientos, seguros de su propio propósito.
En orden de encontrar lo que es suyo propio, ustedes deben cuestionar, ustedes deben dudar. Yo fui sobre la duda y la cuestioné hasta que Yo estuve seguro de mi propio conocimiento; hasta que Yo pude decir que Yo sabía, hasta que fue positivo. Ahora si alguien duda, o se burla, o se siente a sí mismo intelectualmente superior, no hace diferencia; lo que Yo He encontrado es de mi propiedad, lo que Yo He recogido a través de los siglos pasados, a través de pasados milenios; eso que yo poseo… es de mi propia creación. Yo Soy perfecto en mi propio conocimiento; en el conocimiento que cuenta, en el conocimiento que tiene valor, que guía, que protege, que da fuerzas.
Si ustedes tienen tal conocimiento –adquirido por ustedes mismos-, entonces, su servicio a la humanidad será de valor. Ustedes pueden dar real ayuda solamente cuando ustedes están por encima de recibir ayuda. Yo no digo que ustedes no deben ayudar a otros mientras ustedes están buscando, sino que, el propósito de todos debe ser adquirir esa sabiduría, ese conocimiento, con el fin de ayudar verdaderamente, con el fin de dar certeza a aquellas personas que están en dudas, que están sufriendo o viviendo en las alegrías pasajeras.
Para ayudar –ya sea materialmente en el plano físico, o mediante la creación de ideas en el plano mental, que son fundamentalmente lo mismo-, deben estar seguros de sus propios conocimientos, deben poseer esa sabiduría que da certeza, deben haber bebido en la fuente de la sabiduría.
De lo contrario, por mucho que ustedes deseen ayudar, ustedes solamente alimentarán los cuerpos transitorios. ¿Qué es lo de mayor valor, alimentar el cuerpo o ennoblecer el alma?. Ambos son esenciales, pero, ustedes no deben comenzar en el extremo equivocado. Ustedes deben comenzar en el ennoblecimiento de la mente y del corazón, la purificación del alma, y entonces -hagan lo que ustedes hagan, cualquiera que sean sus acciones, cualquiera sean sus pensamientos, cualquiera sean sus sentimientos-, ellos estarán en correcta proporción a su conocimiento; ni grotesco, ni fuera de lugar.
Por tanto, ustedes deben usar la discriminación, distinguir entre lo que es duradero y lo que es pasajero; lo que es permanente y lo que es efímero/transitorio. Cuando ustedes son capaces de distinguir lo falso de lo real, su servicio será de ayuda.
Ustedes todos están esperando que llegue el momento, cuando ustedes estarán en la sexta-raza raíz; pero, en la espera por la sexta-raza raíz, no se pierdan el hermoso día. Ustedes todos están esperando adquirir conocimiento de las personas que tienen autoridad, quienquiera ellos son; ustedes están esperando ser alimentados y mientras ustedes están esperando, el Verano está terminando y la oscuridad se instala y ustedes están todavía esperando por la sexta-raza raíz. Es porque ustedes tienen muy pequeños conocimientos de la presente vida, que ustedes quieren escapar de ella; y así, ustedes esperan algo en el futuro, algo hermoso, placentero, extático y maravilloso. Es lo que ustedes hacen ahora lo que cuenta; dejen la sexta-raza raíz sola. Es lo que ustedes crean en el momento actual, lo que tiene valor. Si ustedes siembran maíz, ¿ustedes esperan crecer un árbol de roble?. Si ustedes siembran trigo, ¿ustedes esperan tener granadas?. Si ustedes siembran uvas, ¿ustedes esperan manzanas?.  
Lo que ustedes hacen ahora, producen los varios resultados que ustedes desean. Está dentro de su propio poder obtener felicidad y liberación; nadie puede darlas a ustedes; ellas no son ofrecidas a ustedes en una bandeja que ustedes pueden rechazar; ellas se encuentran dentro de ustedes mismos, y si ustedes son grandes, si ustedes tienen la capacidad de escapar de las limitaciones de tiempo, entonces, ustedes estarán aún más allá de la sexta-raza raíz.
Así que, Me gustaría volver nuevamente a lo que Yo dije en el principio, a esa actividad de la que el mundo Occidental está tan lleno. Ustedes pueden ser un gran místico y, todavía estar activos emocional y mentalmente, aunque quizás, es más difícil ser así en el plano físico. Ustedes encontrarán quizás –si ustedes van a la India-, que debido al clima, ellos son más activos emocional y mentalmente, que físicamente. Aquí es muy frío, y ustedes tienen que estar activos para mantenerse con vida, pero esa actividad no significa que ustedes están resolviendo los problemas del mundo; quizás ustedes suman a los problemas, añadiendo otra barrera.
Así que amigos, si ustedes realmente desean ayudar -como ustedes deben desear-, ustedes deben no solamente estar activos, ustedes deben también contemplar, ustedes deben buscar la soledad, ustedes deben tener sueños. ¿Por que hay tantos problemas en el mundo entre el Oriente y el Occidente?. Es debido a que el en Oriente ellos piensan que lo físico no existe, el físico es una maya, ésta termina y una nueva vida viene a existir; mientras que aquí  lo físico es la única cosa de valor, así ustedes dicen: “Vamos a hacer fiesta mientras esta vida tiene duración”, y ustedes olvidan que hay otro lado en la imagen. Así que cuando las dos se enfrentan –lo físico en un lado y lo emocional y mental en el otro lado-, hay siempre problemas, hay siempre mal-entendidos; pero, cuando ustedes pueden combinar las dos, cuando ustedes pueden hacer el mundo perfecto en el conocimiento de los dos, entonces, hay felicidad. A aquellas personas quienes tienen el deseo de servir, quienes tienen ese deseo ardiente de ayudar, deben comprender qué es lo que ellos están ayudando y por qué ellos están ayudando.
Para ayudar realmente, verdaderamente y duraderamente, ustedes deben tener dentro su eterna paz, eterna certeza y eterna liberación. Sin visión, sin conocimiento de por qué ustedes están trabajando, hagan lo que ustedes hagan, ya sea mental o emocional o físicamente, no tendrá valor.
Eso es por qué aquellos de ustedes que son miembros de organizaciones, que están bien aprendidas en los libros, deben tener cuidado que su conocimiento no se convierta en meramente teórico, sin el trasfondo de experiencia y certeza,  porque sin esa certeza tengan cuidado en cómo ustedes ayudan la gente. Si ustedes pueden aliviar el dolor, si ustedes pueden dar bálsamo para el dolor de las heridas, entonces, a ustedes no les importará a qué tipo y a qué etapa de la evolución ustedes puedan pertenecer. Todo lo que ustedes desean será ayudar, debido a que ustedes poseen certeza y porque ustedes tienen ese conocimiento, cuya función en el mundo es dar sabiduría.
Así que amigos, ustedes son como todos los demás en el mundo, aunque ustedes pueden llamarse a sí mismos por diferentes nombres; porque ustedes están todavía en el valle del dolor, y ustedes solamente pueden lograr esa Luz clara de felicidad, la que está dentro de ustedes, por su propia lucha, por su propia autoridad, no por la autoridad de otro.
Por su propio conocimiento, por su propio dolor ustedes pueden encontrar la manera, y cuando ustedes están seguros, cuando ustedes están positivos, cuando ustedes están seguros en su propia sabiduría, entonces, lo que ustedes dan será de gran ayuda, será de valor duradero, ayudará y dará felicidad a aquellos que no la tienen.

___________________
Mensaje Original en: Early Writings - Why Do You Serve?; Ommen, Holanda, 1927
Jiddu Krishnamurti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.